18 de Diciembre de 2017

Entretenimiento

'Hollywood opaca al cine mexicano'

Yucatán será sede del 4to encuentro anual de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, además se realizará el Seminario “Enlace 2015".

Sólo 30 por ciento de las cintas producidas en México llegan a exhibirse en cines, por lo que es necesario crear nuevos espacios y foros para darle cabida a toda la producción nacional. (Notimex)
Sólo 30 por ciento de las cintas producidas en México llegan a exhibirse en cines, por lo que es necesario crear nuevos espacios y foros para darle cabida a toda la producción nacional. (Notimex)
Compartir en Facebook 'Hollywood opaca al cine mexicano'Compartir en Twiiter 'Hollywood opaca al cine mexicano'

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Sólo 30 por ciento de las películas que se producen al año en el país llega a exhibirse en las salas de proyección comerciales, por lo que es necesario crear nuevos espacios y foros para darle cabida a toda la producción cinematográfica, informó Notimex.

El representante de la Red de Mexicana de Festivales de Cine, Inti Cordera, señaló que a través de fondos públicos aportados por el gobierno mexicano y recursos y patrocinios del sector privado, en México se producen entre 100 y 120 largometrajes al año.

Sin embargo, del total de esa producción sólo entre 30 y 40 películas llegan a exhibirse dentro del circuito nacional de salas comerciales, y en un porcentaje de salas mucho menor a las que ocupan las grandes producciones “hollywoodenses”, explicó.

Es en ese punto en donde los festivales y las salas de exhibición independiente que empiezan a surgir en el país juegan un papel fundamental, para que las películas que no llegan a las salas comerciales puedan ser exhibidas y proyectadas al público, agregó.

“No hay nada peor para una película que no ser exhibida nunca y pues en ese punto en donde los festivales y las salas independientes se convierten en una alternativa para que esos trabajos que representan el esfuerzo de mucha gente no se queden enlatados para siempre”, añadió.

Cordera habló de casos exitosos como el de la sala de exhibición independiente “La 68, Casa de la Cultura Elena Poniatowska”, que está bajo la dirección de la hija de la escritora mexicana Paula Haro Poniatowska, ubicada en pleno corazón de esta ciudad capital.

Cine independiente y Festivales

Esa sala independiente ha logrado mantenerse con éxito por varios años y ha sido un escaparate de muchos trabajos de cine que no llegan a salas comerciales y de trabajos realizados por creadores tanto de Yucatán como de otros puntos del país, comentó.

Como esta hay otras salas independientes que han empezado ha instalarse en otras entidades y que conforme se extiendan habrá más espacios para abatir los rezagos en la exhibición de las películas que se producen en México, añadió.

De igual forma, insistió en que los festivales también aportan foros importantes para aquellas películas que no logran entrar al círculo de salas comerciales.

En ese sentido, destacó el caso del Primer Festival Internacional de Cine de Yucatán que recibió más de 500 trabajos, tanto de creadores mexicanos como extranjeros, que fueron exhibidos durante sus actividades.

Dio a conocer que Yucatán será sede del cuarto encuentro anual de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos en la cual también se realizará el Seminario “Enlace 2015”, que cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de la Cinematografía.

En ese encuentro se contará con la participación especial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, quien es señalado como el invitado especial de los trabajos de la Red de Festivales.

Primer Encuentro de investigadores de Cine

La Cineteca Nacional dará cabida al primer Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano, cuya conferencia inaugural estará dedicada al arte de Emilio "El Indio" Fernández, a cargo de la doctora británica Dolores Tierney, de la Universidad de Sussex.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación Sepancine, Lauro Zavala, señaló que la ponencia se centrará en el análisis cinematográfico de la cinta "Enamorada", a través de la proyección de breves fragmentos que sustenten su investigación en torno a la imagen y la puesta en escena, es decir, la relación entre cámara y espacio fílmico. Si bien el cine de la Época de Oro despierta el interés, hay otros momentos históricos del cine mexicano que serán reflexionados durante este encuentro, el cual reunirá a alrededor de 75 especialistas, entre mexicanos, latinoamericanos, estadounidenses y europeos.

Zavala detalló que el encuentro, a realizarse los días 25 y 26 de junio, está conformado por un total de 18 mesas, dos de ellas dedicadas a la presentación de libros que han publicado recientemente los investigadores que participan. "Más de la mitad de las ponencias, cuatro por mesa aproximadamente, son sobre cine mexicano, mientras que el resto están enfocadas al arte latinoamericano y teorías del cine universal", anotó.

Abierto al público en general, el encuentro, organizado por la Cineteca, Sepancine y la Universidad Nacional Metropolitana Xochimilco, tiene por objetivo dar a conocer los más recientes estudios sobre teoría y análisis cinematográfico en lengua hispana en distintas partes del mundo. En este sentido, Zavala señaló que como parte de estas actividades tendrá su estreno el documental "Anagnórisis: El análisis cinematográfico en México", de Rocío González Arce y Manuel Márquez, quienes a partir de una serie de entrevistas a estudiosos del cine mexicano hacen un balance sobre el estado de esta disciplina.

En compañía del director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, Lauro Zavala hizo énfasis en que este encuentro, el cual se enmarca dentro del XIV Congreso de Sepancine, es una oportunidad para que investigadores mexicanos y el público interesado en el séptimo arte se acerquen a trabajos de análisis del cine nacional a través de la visión internacional. Sobre la importancia de que la Cineteca abra sus puertas a este tiempo de encuentros, el subdirector de Documentación y Catalogación de esta institución, Raúl Miranda López, mencionó que responde a la necesidad de reunir a la comunidad que reflexiona sobre la cinematografía con el público interesado en el cine nacional, el cual está siendo estudiado en varias partes del mundo.

Pasado histórico del cine mexicano

Opinó que no ha acabado el análisis del pasado histórico de las películas mexicanas, por lo que seguro este encuentro internacional van a confluir temas de interés y dominio público. Al tomar la palabra, Pelayo sostuvo que el interés por el cine nacional a nivel internacional es por la combinación de factores que no tienen otras cinematografías, como lo que sucedió durante la Época de Oro, que era una industria básicamente comercial, con estrellas y casas productoras con actores exclusivos.

Agregó que no sólo destaca esta época en la historia del cine de México, sino también durante el periodo de los años 70, cuando el cine era financiando 100 por ciento por el gobierno, algo extraño porque se apoya al cine de autor. Como estos hay otros ejemplos que forman parte del interés no sólo nacional sino internacional y que con el encuentro se podrá conocer cómo se mira desde afuera, indicó.

Al finalizar el encuentro se tiene programada la publicación de las memorias del mismo, así como un número especial de la nueva revista "Enamorada. Estudios de Cine Mexicano", que organiza Sepancine. De igual manera se planea la realización de un Verano de la Investigación con una serie de conferencias a cargo de estudiantes de doctorado de México y Estados Unidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios