Bajan candil del Peón Contreras para una 'arregladita'

Bajan la monumental lámpara de estilo francés, de mil 250 kilogramos, con autorización del INAH para trabajos de reparación y mantenimiento.

|
Un especialista en restauración la checó y realizó los trabajos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El candil monumental de estilo francés Imperial, que cuelga en la parte superior del Teatro “José Peón Contreras”, el más emblemático del estado de Yucatán, fue bajado el pasado jueves de su sitio con un sistema de poleas, motor y tirante de acero, con la autorización del INAH, para reparar un desperfecto de una de sus 140 lámparas.

Desde 1940, año de su instalación, a la fecha, el candil sólo ha sido bajado en cuatro ocasiones, la última de las cuales se constató sus características: Cuenta con cuatro aros de acero revestido en bronce, 105 mil piezas de pedrería, 140 luces y pesa un mil 250 kilogramos. 

El candil mide seis metros de alto por cuatro de ancho, consta de cuatro niveles, de los que sobresalen 65 brazos de lámparas en el aro superior, lo que aunado a las luces del interior proyectan con la pedrería de cristal un brillo más refulgente en todo el teatro. 

El responsable de los trabajos de reparación y especialista en restauración de obras de arte, Sergio Alberto Zumbardo Puch, informó que en esta ocasión uno de los brazos de las lámparas del aro mayor de cuatro metros de diámetro presentó rotura, por lo que fue necesario bajarlo al nivel de las butacas para proceder a su reparación.

Mencionó que para dichas labores se contó con  la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que tanto el inmueble del teatro como sus muebles y accesorios son parte del patrimonio histórico y cultural registrado por la institución.

El técnico y restaurador recordó que sólo en tres ocasiones anteriores ha sido bajado el candil de la parte superior del Teatro José Peón Contreras desde el año de su instalación en 1940 para efectuar trabajos de mantenimiento: La primera, en ocasión del huracán “Gilberto”, en 1988, la segunda con el ciclón “Isidoro”, en 2012, y la tercera en diciembre del año pasado.  

Estructura de acero
  • En la azotea del teatro, una estructura de acero sostiene mediante un tensor del mismo material el candil de mil 250 kilogramos, por lo que la seguridad para los asistentes del teatro está garantizada.

Lo más leído

skeleton





skeleton