Ballet Nacional de Cuba se presentan en Playa del Carmen

Luego de exitosa función en Cancún, llegarán mañana a la cabecera de municipal de Solidaridad en la plaza 28 de julio, a las 19:30 horas.

|
La presentación de "Giselle" será de gran importancia para Playa del Carmen, ya que es un polo turístico visitado por nacionales y extranjeros. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE

PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Luego del extraordinario éxito alcanzado ayer en Cancún, el Ballet Nacional de Cuba presentará la obra Giselle mañana, a las 19:30 horas en la plaza 28 de julio de Playa del Carmen.

A través de un boletín emito por la Sectaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan, secretaria de Cultura, expresó que es un honor tener en la entidad a artistas de renombre como los que integran esta compañía, y acotó que luego del éxito rotundo alcanzado en el Polifórum Benito Juárez de Cancún,  se espera igual respuesta de residentes y visitantes de Playa del Carmen.

La funcionaria cultural, agregó que, la presentación de Giselle en la cabecera municipal de Solidaridad reviste una importancia singular, ya que Playa del Carmen es hoy por hoy un polo turístico muy visitado por nacionales y extranjeros, y con ello se potencia a Quintana Roo como un destino atractivo, no sólo para quienes gustan del Sol y la Mar, sino para el turismo cultural.

El Ballet Nacional de Cuba, que comanda la primera bailarina absoluta Alicia Alonso, es una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea.

El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la diversidad en la concepción estética de los coreógrafos otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

La compañía surge en 1948, con la bailarina Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. En el año de 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso en Cuba, anexa a la compañía profesional.

Desde sus inicios, la línea artística de la compañía partió del respeto a la tradición, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en los terrenos nacional y contemporáneo.

Dentro del repertorio de esta agrupación, Giselle posee una significativa importancia, no sólo por la historia, sino también porque con esta obra y con Alicia Alonso Cuba trasciende por primera vez en el ámbito de la danza.

La famosa sustitución de Alicia Márkova por Alicia Alonso, en Giselle, se produjo durante la temporada del Ballet Theatre de Nueva York, el dos de noviembre de 1943. Con la bailarina cubana se inició un nuevo orden.

La concisa narración, ligada al diseño de los bailables y a su situación dentro de la obra, traza una parábola entre los dos actos y logra una manifiesta homogeneidad estilística, así como equilibrio dramático y coreográfico.

La versión coreográfica y la interpretación personal del ballet Giselle por Alicia Alonso recibieron en el año de 1966 el Grand Prix de la Ville de Paris; y, en 1972, fue incorporada esa misma versión a la Ópera de París.

El estreno mundial del ballet Giselle, con escenografía de Pierre Cixceri se hizo el 28 de junio de 1841, en la Ópera de París, con Carlotta Grisi como Giselle, Lucien Petipa como Albrecht y Adéle Dumilâtre como Myrtha.

El connotado poeta lírico alemán Heinrich Heine, quien recogió la leyenda popular en la que se inspiró el ballet Giselle, fue una figura de relevancia cultural y política en su tiempo, y reflejó en su obra creatividad e imaginación.

Con esos mismos dones del artista alemán (creatividad e imaginación) los bailarines de origen cubano deleitaron a los espectadores cancunenses y prometen lo mismo para el heterogéneo público de Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton