Led Zeppelin gana batalla legal por “Stairway to Heaven”

La banda británica ganó la batalla legal que tomó años en determinar que su guitarrista, Jimmy Page, no robó la melodía de la canción "Taurus".

|
El tema "Taurus" fue escrita en 1968, tres años antes que "Stairway To Heaven". (Wikimedia Commons)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

México.- La banda británica de rock Led Zeppelin triunfó en una extensa batalla por de derechos de autor después de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que no copió la melodía (riff, en inglés) de apertura de "Stairway To Heaven".

El legendario grupo musical fue denunciado en 2014 por supuestamente utilizar para componer su famoso tema musical una canción llamada "Taurus" de la banda estadounidense Spirit.

También te puede interesar: ¿Parásitos es un plagio? Demandarán al director si no responde (videos)

"Taurus" fue escrita en 1968, tres años antes que "Stairway To Heaven".

Este lunes, el Tribunal de Apelación del Noveno Circuito de Estados Unidos en San Francisco confirmó un veredicto de 2016 que determinó que Led Zeppelin no la había copiado.

Este lunes, un panel de 11 jueces falló, con una votación de 9 a 2, que"Stairway To Heaven" no infringió los derechos de autor de la canción de Spirit.

Este tribunal argumentó que el juez de primera instancia tuvo razón al no permitir que el primer jurado escuchara la grabación de la canción supuestamente plagiada y escrita tres años antes por Spirit.

El fallo explica que en el momento en que Wolfe tenía los derechos de autor de "Taurus", en 1967, la ley de derechos de autor abarcaba solo las partituras escritas y no las grabaciones musicales, así que en lugar de escuchar la grabación completa de la banda, los miembros del jurado escucharon una reconstrucción parcial tocada por un guitarrista y basada en la partitura.

Historia de la disputa

"Stairway To Heaven" aparece regularmente en las listas de las mejores canciones de rock de todos los tiempos, y el caso fue una de las disputas más antiguas y seguidas por la industria de la música.

El cantante de Led Zeppelin, Robert Plant, y el guitarrista Jimmy Page, quien escribió la canción, podrían haber tenido que pagar una indemnización de millones de dólares si hubieran perdido el caso.

La canción de Spirit fue escrita por el guitarrista de la banda, Randy Wolfe, conocido como "Randy California", quien murió en 1997. El caso fue presentado por Michael Skidmore, un administrador de su patrimonio.

Led Zeppelin y Spirit tocaron juntos en vivo después de que "Taurus" fue escrita, y Skidmore sugirió que Page pudo haber creado la melodía después de escuchar "Taurus" en vivo.

Él afirmó que las canciones tenían progresiones de acordes similares. El caso llegó a juicio en 2016, en el que Page y Plant tuvieron que presentar pruebas.

Aunque Plant dijo en la audiencia en ese entonces: "No tengo recuerdo de casi nadie con quien andaba".

En 2016, el jurado rechazó el reclamo argumentando que los temas musicales "no eran intrínsecamente similares".

Sin embargo, en 2018, el Tribunal de Apelación del Noveno Circuito de Estados Unidos decidió que el juez de primera instancia había cometido una serie de errores y ordenó un nuevo proceso.

Con información de Vanguardia.

Lo más leído

skeleton





skeleton