Banda norteña gana serenatas a trovadores de Yucatán

Cada vez son menos los jóvenes y adultos del estado que escuchan la tradicional trova o que contratan a quien la interprete.

|
Los trovadores actuales lamentan que a veces ni las antiguas generaciones los escuchan. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La influencia de la música de banda o norteña ha empezado a desplazar el gusto por la trova yucateca, y por consiguiente, cada vez son menos los jóvenes que optan por los tríos para llevar serenata a sus novias, opinó Mario Gaspar Cámara Castro.

"Los chavos vienen y nos preguntan si tocamos canciones de Espinoza Paz o baladas de bandas como K-Páz de la Sierra, y esas cosas que están muy de moda entre ellos, pero pues nosotros somos trovadores, tocamos trova, bambucos", explicó el trovador con más de 40 años de carrera, según publica Notimex.

"Esas son canciones viejas, nos dicen y la gran mayoría se retira", comentó quien hoy es la primera voz del trío Los Aluxes del Mayab.

Indicó que un factor que tampoco ayuda a la preservación de la trova yucateca y sus tríos es que ya son muy pocas las estaciones de radio que programan las canciones representativas de ese género.

De hecho, ya sólo quedan la 92.9 de Frecuencia Modulada y la XH de Amplitud Modulada, son las únicas que ponen canciones de trova en su programación, añadió.

"Avejentada"

Por ello, la trova se asocia con la gente mayor y los jóvenes prefieren buscar otras opciones para tratar de "apantallar" a la novia en estos días en los que se festeja al amor, subrayó.

Expuso que esa diferencia generacional, sumada a que este año el Carnaval quedó muy "pegado" con el Día del Amor y la Amistad, la noche del 13 para el 14 no fue tan buena como otros años y esperaban que este día mejore, una vez que empiecen a cobrar su quincena.

"La gente siempre queda muy gastada en Carnaval y desafortunadamente esta vez nos tocó que el 14 prácticamente pegara con el fin de los festejos, pero ya nos cayó un par de serenatas y la noche es joven. Un trovador nunca pierde la fe en lo que hace", añadió.

A Cámara Castro lo acompañan en Los Aluxes del Mayab, Pedro Ortiz, quien es segunda voz, y Miguel Moreno, quien lleva la guitarra de acompañamiento y tercera voz.

Sin apoyo de padres

Al igual que Cámara, los otros dos integrantes coinciden en que los jóvenes se han empezado a alejar de la música yucateca, y que además de la influencia norteña, mucho tiene que ver que los padres de esos jóvenes, tampoco escuchan la trova.

"Sería muy positivo que las autoridades o quien sea haga algo por preservar la tradición de las trovas y las serenatas, no sólo se trata de música y canciones, esto es parte de nuestra identidad como pueblo", opinó Pedro.

Los Aluxes del Mayab es un trío que tiene más de 40 años de escucharse cada noche en la Plaza Principal de Mérida. Los entrevistados tienen más de tres años tocando juntos y son pues la nueva alineación de este ya veterano conjunto.

Lo más leído

skeleton





skeleton