¿Sabías que la Barbie era una muñeca para adultos?

Se llamaba Lilli y su primera aparición fue en una tira cómica del periódico alemán Bild.

|
La Barbie fue inspirada en una muñeca alemana para adultos. (Cultura Colectiva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Les comprarías a las niñas de tu familia una muñeca para adultos? Te tenemos una noticia: Es probable que ya tengan alguna en su juguetero. Se trata de la ‘evolución’ de Lilli, que desde 1959 se llama Barbie.

De acuerdo con el portal Cultura Colectiva, Lilli era un sueño. Delgada, rubia y coqueta, representaba el estereotipo del deseo masculino. Su figura aparecía constantemente en el periódico alemán “Bild” dentro de una serie de tiras cómicas en las que revelaba todo su atractivo.

Los chicos buscaban los dibujos para soñar con una de esas "mujeres perfectas", hasta que eso no fue suficiente y el público exigía algo que pudieran tocar.

(Cultura Colectiva)

Las muñecas Bild Lilli se empezaron a fabricar en 1955, a dos años después de su primera aparición en las tiras cómicas, y en poco tiempo se catalogaron como uno de los juguetes para adultos más vendidos entre los hombres.

También te puede interesar: Barbie celebra aniversario con muñeca de alpinista mexicana

Los jóvenes las compraban para tener a su sueño cerca, otros las regalaban a sus amigos como un chiste, y había quienes se las daban a sus novias para hacerlas pensar en escenarios sugestivos.

(Cultura Colectiva)

Lilli era un símbolo sexual de la talla de Betty Boop; servía como adorno para automóviles, como pieza de coleccionista o como un juguete para pervertidos, pero en poco tiempo se transformaría en la muñeca favorita de las niñas norteamericanas.

Cómo se transformó en la Barbie

En los años 50 no existía una figura similar a las Barbies. Los juguetes para niños por lo general eran representaciones de infantes y no existía una enorme diversidad para elegir.

Ruth Handler, una joven empresaria que recientemente había fundado la marca “Mattel” en Estados Unidos, estaba de viaje en Alemania con su hija Barbara, cuando Lilli llamó su atención. La chica acostumbraba jugar con muñecas de papel a quienes solía darles personalidades de adulto, así que su madre quedó impresionada cuando vio esas figuras. Sin importarle que fueran consideradas sexuales, le compró tres a su hija y cuando regresó a Estados Unidos decidió crear su propia versión.

A los pocos años, en 1959, Handler presentó al mundo la primera muñeca Barbie, llamada así en honor a su hija, y creó así un refuerzo al estereotipo de la mujer "perfecta" durante el resto del siglo.

(Cultura Colectiva)

La inventora compró los derechos de la muñeca Lili para no tener problemas, y rápidamente se convirtió en el producto principal de Mattel dirigido hacia niñas pequeñas. Sin saberlo, el mundo entero adoptó una muñeca sexual, ya que Handler no hizo demasiados cambios al modelo original, sólo eliminó el exceso de maquillaje, la mirada sugestiva y reacomodó ligeramente los senos para que lucieran más atractivos.

 "Todas las pequeñas niñas necesitaban una muñeca para proyectarse en su sueño sobre su futuro. Si jugaría con la imagen que le gustaría ser cuando fuera mayor, sería un poco estúpido jugar con una muñeca que tuviera el pecho plano", dijo Handler en una entrevista de 1977.

¿Quién fue la ‘mamá de la Barbie?

Ruth Handler, la mujer que revolucionó la industria de los juguetes en Estados Unidos y que cambió para siempre el recreo de las niñas, tuvo un camino doloroso; en donde el éxito fue eclipsado por los tribunales -cuando fue condenada por delitos fiscales- y marchitada a causa del cáncer de mama.

(ABC)

De acuerdo con el portal web del periódico español ABC, Ruth nació en 1916 en Colorado, era la pequeña de los diez hijos de la familia Mosco. Tras contraer matrimonio en 1938 con  Elliot Handler, la joven pareja se mudó a Los Ángeles. La situación económica era muy precaria y vivían humildemente en una habitación encima de una lavandería china; a pesar de las circunstancias trabajaban con mucha ilusión. Elliot era artesano y hacía artículos de regalo que Ruth vendía.

Alan Farnham cuenta en su libro «Historias de grandes éxitos» como el matrimonio se fue superando día con día hasta formar su primera empresa con otro socio llamado Harold Mattson. Ruth se inspiró en el nombre de ambos hombres para crear una de las empresas jugueteras más fuertes del mundo: Mattel.

No obstante, Mattson se retiró al poco tiempo después; dejando a los Handler al mando de la compañía, aunque sería Ruth quien dirigiría el curso de la compañía.

Antes de entregarse a la creación de Barbie, Mattel fabricaba marcos de fotos y casas de muñecas que elaboraban con la madera sobrante.

El futuro de los Handler cambiaría durante un viaje a Europa, cuando Ruth descubrió un peculiar maniquí de pequeñas dimensiones, nunca antes visto en Estados Unidos. La figurita de 27 centímetros era un artículo para adultos, con el pelo sedoso, la mirada provocativa y unas curvas pronunciadas. Su nombre era Lilli y le hizo pensar en una nueva oportunidad de negocio.

Lo más leído

skeleton





skeleton