Rendirán homenaje póstumo a la escritora Beatriz Rodríguez

El secretario de Cultura Estatal destacó la importancia de la obra literaria de la profesora como cuentista y poetisa infantil.

|
Roger Metri anunció una serie de reconocimientos para la escritora Beatriz Rodríguez. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Rescatar el legado de quien fue una institución literaria como poeta y cuentista, así como su obra realizada en el terreno de la literatura infantil del cual fue pionera, fue parte del pronunciamiento del secretario de Cultura Estatal, Roger Metri Duarte, en relación a la profesora Beatriz Rodríguez Guillermo, fallecida el pasado lunes.

El funcionario señaló que por un lado se pierde a la amiga y por otro una institución literaria que significa la profesora como poetisa, cuentista y escritora de literatura para niños.

Añadió que el Centro de Escritores de Yucatán, del cual el funcionario formó parte, esperará a que pase el triste momento por el que atraviesa la familia para rendirle un homenaje como se lo merece.

Asimismo, destacó Metri Duarte la labor que realizó la profesora con sus alumnos tanto del Cecuny, donde fue la directora fundadora, como en el ESAY.

“Muchos de los jóvenes en los que sembró su semilla hoy son grandes artistas”, afirmó.

El Secretario de Cultura Estatal recordó que, a la también poetisa, se le entregará de manera póstuma la Medalla de Oro, durante la Ficmaya de este año, marco que aprovechará la Sedeculta para sumar esfuerzo y rendir tributo a la fallecida escritora.

Indicó que el reconocimiento más cercano será por parte del Centro de Escritores de Yucatán, ya que todos los integrantes tienen algún escrito o lectura con ella cuando fue su tutora.

En cuanto a la producción literaria de Rodríguez Guillermo dijo tener conocimiento de ocho poemarios y cinco libros de literatura infantil, donde fue pionera, lo cual considera sera el legado que deje y mismo que deberá ser rescatado.

“Una mujer dulce, cariñosa y entregada a la que muchos van a extrañar”, finalizó Metri Duarte. 

Últimos momentos

Según información proporcionada por comunicación social del ESAY, la profesora Beatriz Rodríguez Guillermo se encontraba en reposo en su domicilio; sin embargo, tuvo que ser hospitalizada a consecuencia de una leve dolencia donde minutos más tarde perdería la vida.

Rodríguez Guillermo, quien hasta antes de fallecer ocupara el cargo de directora del ESAY, fue velada ayer por la mañana en una capilla de la colonia Santa Gertrudis Copó, donde fue despedida por familiares y la comunidad artística.

Lo más leído

skeleton





skeleton