Beethoven y Sibelius, en conciertos de la OSY este fin de semana

La Orquesta contarpa con la batuta del director huésped, el colombiano Alejandro Posada.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Obras con carácter y uno de los más grandes conciertos para trompeta en programa 2 de la OSY.

Bajo la batuta del director huésped Alejandro Posada, la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará música de Ludwig Van Beethoven y Jean Sibelius, así como el importante Concierto para Trompeta, de Johan Nepomuk Hummel, interpretado por el solista invitado, Mauro Kuxy.

El programa está compuesto en su primera parte por la Obertura de Coriolano, Op. 62 compuesta por Beethoven en 1807 y que fue estrenada en el Palacio del Príncipe Lobkowitz en  Viena en marzo de ese mismo año; y el Concierto para Trompeta, S. 49 de Hummel en el cual el compositor toma la pureza de Haydn y la dota de tonalidades mozartianas, destacado ciertos fragmentos que harían pensar que fue un concierto escrito por Mozart.

Para la segunda parte se interpretará la Sinfonía No. 2 Op. 43 de Jean Sibelius, compuesta en 1901 y que fuera estrenada el 8 de marzo de 1902 en Helsinki, en un concierto dirigido por el propio compositor.

Una de las piezas más importantes de la música académica, la cual tiene la característica de tener un gran carácter, lo cual la ha convertido en uno de los conciertos más importantes de todos los tiempos, señaló Alejandro Posadas.

El director de origen colombiano, quien es una destacada figura a nivel internacional, que fuera director titular de la orquesta de Castilla en España, y que ha dirigido muchas orquestas en el mundo, destacó la riqueza de la OSY, debido a la diversidad cultural de sus integrantes, por lo cual aseguró que será un gran concierto.

Solista invitado

Por su parte el solista que fue invitado al concierto, Mauro Kuxy, recordó que su inclusión en el programa es debido a que ganó el Concurso Internacional de Metales que organizan los miembros de la OSY, asimismo compartió que cuando se le preguntó cuál sería el concierto que desearía interpretar, no dudo en asegurar que el Concierto para Trompeta, de Hummel.

“Fue mi sueño tocar ese concierto desde que inicié en el instrumento”, aseveró.

El trompetista de origen oaxaqueño, estudió en el Conservatorio de Burdeos, Francia donde obtuvo el Prix Dem; actualmente combina su actividad artística impartiendo curso en todo México y es maestro general en la escuela Ángela Peralta de Mazatlán, Sinaloa.

Los conciertos tendrán lugar en el teatro “Peón Contreras” el viernes 23 a las 21:00 horas; y el domingo 25 a las 12:00 horas.

Taquilla

Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del teatro “Peón Contreras”  o a través del sitio web www.sinfonicadeyucatan.com.mx.

En la presentación del programa estuvieron presentes Margarita Molina Zaldivar, presidenta del patronato de la OSY y el director titular, Juan Carlos Lomónaco quien informó que de aquí en adelante todos los ganadores del Concurso Internacional de Metales serán invitados a interpretar un concierto al lado de la OSY.

Lo más leído

skeleton





skeleton