Recuerdan en Bellas Artes a Leopoldo Peniche Vallado

Destacan con homenaje la vida y obra del dramaturgo, periodista, ensayista y político, quien fuera director de la institución.

|
Autoridades de cultura e hijos del dramaturgo montaron guardia de honor. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Ortiz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Centro Estatal de Bellas Artes, donde se encuentra el busto del dramaturgo, periodista, ensayista y político yucateco, Leopoldo Peniche Vallado, se vistió de fiesta, ya que se conmemoró el 106 aniversario de su natalacio.

El evento que se llevó a cabo en un agradable ambiente, bajo la sombra de enormes árboles y en medio de una tranquila brisa fue organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

La ceremonia inició a las 10:00 horas, al compás de las notas de las guitarras clásicas de Ingeoni Aguilar King y Sonny Calderón Soto, quienes interpretaron la pieza “Polonesa Concertante”, para luego dar paso a la presentación de los invitados especiales.

El evento estuvo presidido por Raúl Vela Sosa, secretario de la Cultura y las Artes, quien tuvo como invitados a los maestros Hugo y Roldán Peniche Barrera, hijos del homenajeado y también escritores, además de las maestras Rita Castro Gamboa, Beatriz Rodríguez Guillermo, Ena Evia Ricalde, Rubí Cruz Heredia, Zoila María Toledo Pérez, Luis Alvarado Alonzo y al maestro Jorge Cortés Ancona; entre el público se encontraba el maestro Luis Pérez Sabido.

En el acto protocolario se leyó una semblanza de don Leopoldo Peniche Vallado, la cual estuvo a cargo de Víctor Raziel Castro, alumno de la Escuela de Escritores de Yucatán, la cual lleva el nombre del dramaturgo, y cedió el micrófono a la maestra Rita Castro Gamboa, quien recordó la vida y obra de Peniche Vallado:

“Don Leopoldo siempre pasaba de lo regional a lo universal y viceversa, fue actor, pero más dramaturgo, siempre tuvo entre sus intereses la música clásica, el teatro, la literatura y las artes plásticas. Fue director de Bellas Artes y en su quehacer diario demostraba fehacientemente la disciplina del trabajo periodístico porque todos los días se podía leer algo escrito por él; fue un hombre de polémicas, que se expresó en todos los géneros literarios”.

El homenaje  continuó con la presentación de una parte de la obra de Peniche Vallado, bajo la dirección de la maestra Mabel Vázquez,  con una lectura de atril de la primera escena y fragmentos de “Memorias de uno de tantos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton