Artista extranjera se inspira en Mérida para realizar obras únicas

La creadora Benne Rocket usa una técnica milenaria pero poco conocida llamada intarsia. Presenta una muestra en una galería de Santa Ana.

|
Originaria de Nueva Orleans, Benne Rocket se estableció en Mérida en donde realiza obras artísticas a base de cera de abeja. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Admiradora de la cultura mexicana, la artista estadounidense Benne Rocket eligió Mérida como su lugar de residencia, porque aquí encontró elementos de confort y la reminiscencia de las calles afrancesadas que la remontan a su natal Nueva Orleans, así como una fuente inagotable de inspiración para continuar su obra.

Con una técnica poco conocida llamada intarsia, pero que tiene más de tres mil años de antigüedad, la artista plástica trabaja actualmente en una serie de composiciones inspiradas en cosas simples de la vida meridana, las cuales plasma en cuadros hechos a base de cera de abeja, utilizando la técnica encáustica.

Los temas que aborda en su obra son variados, con secuencias estéticas de imágenes que la rodean, como el mercado “Lucas de Gálvez”, la lluvia, las flores y hasta las corrientes marinas de la costa yucateca, entre otras.

En entrevista, la creadora explica que para lograr la composición calienta la cera de abeja para poder aplicar capas de diferentes tonalidades y realiza perforaciones caprichosas que son rellenadas con incrustaciones de la misma cera; este procedimiento se repite varias veces dependiendo la impresión que quiera causar. Para el color utiliza pigmentos y copal. “En una pieza se puede invertir poco más de una semana, a razón de ocho horas al día”, señala.

Explica que hace tiempo presentó su colección en una galería del barrio de Santa Ana y debido a la respuesta del público se encuentra estudiando un par de propuestas para llevar a cabo una nueva muestra. Destaca que no se presenta en exposiciones muy frecuentemente, debido a las condiciones propias que requieren este tipo de piezas.

Rocket es graduada de la Escuela de Artes Plásticas de Notre Dame, en el estado de California; su obra ha sido presentada en países como Grecia, Suiza y Francia y en diversas galerías de la Ciudad de México. 

El dato
  • La intarcia es un tipo de decoración que se realiza incrustrando pequeñas piezas de diferentes colores de madera o de otros materiales como pasta vítrea, piedra, cera, marfil o metales que permite producir efectos geométricos o figuras para realizar un diseño decorativo.
  • Entre unas piezas y otras hay un efecto de contraste que depende del color y la característica del material empleado.

Lo más leído

skeleton





skeleton