Tras restauración, la biblioteca más antigua reabre sus puertas

El recinto se inauguró originalmente en el año 859 D.C. como una mezquita.

|
El Ministerio de Cultura de Marruecos inició la restauración del edificio en 2012. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MARRUECOS.- Khizanat al-Qarawiyyin, la biblioteca más antigua del mundo, luego de mil 157 años desde su creación, puede visitarse después de un arduo trabajo de restauración que se realizó durante cuatro años.

De acuerdo con el portal de López Dóriga, el lugar se localiza en Fez, una de las ciudades más turísticas de Marruecos, un centro religioso y cultural del país del norte de África. Anteriormente, para acceder a este edificio, se tenía que tener un permiso previo y la visita era exclusiva para trabajos de investigación.

También te puede interesar: Antiguos textos judíos regresan a México

La biblioteca está localizada en una medina, nombre para designar a las ciudades árabes antiguas. Las calles plagadas de cúpulas y arcos, permiten imaginar los tiempos donde reinaban las dinastías que ocuparon Marruecos desde el siglo nueve. Justamente en el centro de la medina se localiza la biblioteca Khizanat al-Qarawiyyin.

El recinto se inauguró originalmente en el año 859 D.C. como una mezquita. Esta fue construida por Fatima Al-Fihri, personaje que hizo uso de la herencia que le legó su padre comerciante para financiar la Universidad de Qarawiyyin, primera institución de educación superior de la historia de la humanidad y donde se encuentra la mencionada biblioteca, que incluye textos del Corán.

La restauración inició luego de que el Estado Islámico y fanáticos yihadistas dejaran de poner en peligro este patrimonio. El Ministerio de Cultura de Marruecos inició la restauración del edificio en 2012. Diversos tratados teológicos y filosóficos comenzaban a deteriorarse debido al calor propio de esta ciudad desértica.

La arquitecta que dirigió este proyecto es Aziza Chaouni, canadiense y marroquí, reconocida internacionalmente por sus charlas TED sobre sustentabilidad y diseño. Además de la restauración, se añadió un laboratorio ultra moderno y tecnológico en donde se dedican a preservar y digitalizar los textos.

Lo más leído

skeleton





skeleton