Revive Bob Marley 'al natural'

Ponen el nombre del mítico cantante jamaiquino a una marca que promueve empresa tabacalera.

|
En Jamaica la decisión de nombrar a Bob Marley en una marca de marihuana no ha sido del agrado de muchas personas. (dailymail.co.uk)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El ícono del reggae Bob Marley, amante de la marihuana, 'revivirá' 33 años después de su muerte gracias a una marca de cannabis que llevará su nombre y será lanzada en 2015 en diversos países y en los estados de Estados de Estados Unidos donde está legalizado el comercio de la marihuana, anunció su familia, que llegó a una acuerdo con una empresa tabacalera de capital privado.

Privateer Holdings también planea vender lociones y accesorios.

'Marley Natural' es descrita como "una de las mejores marcas de cannabis, enraizada en la vida y la herencia del cantante jamaiquino", dijo la hija mayor del mítico cantante de rastas, Cedella Marley en entrevista con la cadena NBC.

La venta en el mercado de este nuevo producto ocurre cuando cada vez más estados estadunidenses legalizan el consumo de cannabis para usos médicos o incluso recreativo.

"Parece natural que mi papá sea asociado a este producto", explicó Cedella Marley, de 47 años, a NBC, la primera en informar sobre el lanzamiento de 'Marley Natural'.

Bob Marley, quien murió de cáncer en 1981 a sus 36 años, consideraba el cannabis como un ingrediente esencial de su fe rastafari y militó activamente por su legalización.

Diferencias entre estados

La ley federal estadounidense prohíbe el consumo diario, la venta y la posesión de cannabis, pero los estados de Colorado (oeste) y Washington (noroeste) la legalizaron

En tanto Oregón, Alaska y la capital federal de Washington aprobaron su legalización el 4 de noviembre por referendo, mientras el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, autorizó su utilización en enero con fines medicinales.

De su lado, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció la semana pasada que las personas en posesión de una cantidad inferior a 25 gramos de cannabis no serán arrestadas, aunque seguirán siendo multados.

La empresa Privateer Holdings, basada en Seattle, en el estado de Washington, se alió con la familia de Marley para crear 'Marley Natural', que deberá estar disponible a finales de 2015.

"Bob Marley comenzó a militar por la legalización del cannabis hace más de 50 años. Nosotros vamos a ayudar a continuar esta acción", afirmó Brendan Kennedy, director ejecutivo de la empresa.

"La hierba está hecha para sanar una nación, la hierba ayuda a la meditación, la hierba genera mejores vibraciones", añadió Rohan Marley, otra hija del músico.

A disgusto en Jamaica

A lo largo de los años los herederos de Marley han autorizado varios productos, pero la medida para crear la marca Marley Natural ha generado quejas en Jamaica, notablemente entre quienes comparten la fe rastafari, un movimiento espiritual que considera que la planta es divina.

Maxine Stowe, del Consejo Rastafari Millennium, argumenta que "de los Wailers, Marley fue el que menos (se abocó) al tema de la legalización de la marihuana" y teme que los esfuerzos de sus herederos para lanzar la marca de cannabis tendrán un efecto negativo en las iniciativas de Jamaica para beneficiarse financieramente del movimiento de legalización que está cobrando fuerza alrededor del mundo.

El grupo Wailers fue fundado por Marley, Peter Tosh y Bunny "Wailer" Livingston. Los tres se mostraban fumando la "hierba sagrada", pero Stowe argumenta que Wailer y el fallecido Tosh fueron los mayores activistas.

"El gobierno tiene que dar la cara por los derechos de los Rastafari y los Wailers sobre su propiedad intelectual", escribió Stowe en un email del martes.

A otros les molestó que la sede de Marley Natural estará en Nueva York.

Pero mientras que la droga sigue siendo ilegal en Estados Unidos, Jamaica ha comenzado a replantearse su postura. El gobierno espera cambiar las leyes sobre narcóticos para facilitar el uso regulado de la marihuana para fines médicos y en el sector de investigación. Las autoridades dicen que esto se podría lograr el próximo año.

Delano Seiveright, director de la coalición Ganja Law Reform por un cambio a las leyes sobre la droga en la isla, dijo que hay esperanzas de que los planes de la familia Marley impulsen a Jamaica a "desarrollar una industria de la cannabis regulada y legal más pronto".

(Con información de Afp, Milenio Hey! y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton