Bollywood celebra 100 años de existencia

Se trata de la mayor industria cinematográfica del mundo, pues la de Hollywood es la más famosa.

|
Escena del filme mudo "The Trow of dice", de 1929, que se proyecta hoy en Bollywood. (moviemail.com/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA DELHI, India.- India festeja en estos días los cien años del cine de Bollywood, la mayor industria cinematográfica del mundo.

Con sus mil películas por año, seis millones de personas empleadas, populares columnas sonoras y superestrellas adoradas como divinidades hindúes, la pantalla grande tiene una influencia enorme en la sociedad india, dio a conocer ansalatina.com

Y ahora se convirtió también en un instrumento de la diplomacia, el "soft power" del gigante asiático en sus relaciones internacionales.

El centenario se cumple el 3 de mayo, fecha en que en 1913 en Mumbai se presentó por primera vez con una película muda producida por D.G. Phalke, conocido como "el padre del cine indio".

Entonces no existía aún Bollywood, un apodo que designa al cine hindi de Mumbai -la antigua Bombay- y que nació recién en los años 70, cuando la producción cinematográfica india superó a la de Hollywood.

La película del debut se llamaba "Raja Harishchandra" y contaba la leyenda de un rey descrita en uno de los libros sagrados del hinduismo.

Fue presentada en el cine Coronation de la entonces Bombay y resultó un gran éxito. En los años siguientes se lanzaron varias películas mudas, en particular en Madras (la actual Chennai), patria del cine en lengua tamil y famosa con el nombre de "Tollywood".

El ministerio de Comunicación organizó varios eventos para celebrar el aniversario, que culminarán el viernes con la entrega de un reconocimiento del presidente de la república al actor Pran, "antihéroe" de la época de oro de Bollywood.

Festival 

En estos días en Nueva Delhi está en curso un festival durante el cual se proyectan algunas obras maestras clásicas, como la película muda de 1929 "The Trow of Dice" del realizador alemán Franz Osten, que es la primera colaboración indoeuropea, junto con éxitos recientes como la saga "Gangs of Wasseypur" del rebelde ídolo juvenil Anurag Kashyap.

En su larga y afortunada historia, el cine indio tuvo que enfrentarse a la censura, sobre todo en lo que se refiere a las escenas osadas y las que amenazan con alimentar la tensión entre las comunidades religiosas.

Una sección del festival, "Cut-Uncut", fue dedicada a las versiones inéditas de películas famosas que terminaron bajo las tijeras de las autoridades.

El primer beso censurado se remonta a 1933, en la película "Karma", con Himanshu Rai y Devika Rani. Todavía hoy las escenas de sexo están prohibidas y si hay labios que se rozan el film se clasifica "para adultos".

Bollywood será además invitado especial del 66 Festival de Cannes (15-26 de mayo) con cuatro cortos ("Mumbai Talkies") dedicados al centenario.

Entre las iniciativas en la India se encuentra también la apertura de un Museo Nacional del Cine, que funcionará en un edificio histórico, el Gulhan Mahal de Mumbai donde se expondrán afiches y otros objetos de época. 

Lo más leído

skeleton





skeleton