Buenos Aires, capital del libro

La metrópoli argentina cuenta con 25 librerías por cada 100 mil habitantes dejando atrás a ciudades como Hong Kong, Madrid y Shanghai.

|
En Buenos Aires se encuentra la librería El Ateneo, una de las más visitadas en el mundo. El edificio fue construido en 1919 y anteriormente albergaba un teatro. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Buenos Aires se consolidó como la ciudad con el mayor número de librerías del mundo gracias a las 567 que se dispersan en todos los barrios y que alimentan una amplia diversidad en un país famoso por su alta oferta cultural y su amor a los libros.

Este año, el World Cities Culture Forum reveló que Buenos Aires tenía el mayor número de librerías por habitante, 25 por cada 100 mil, dejando en segundo lugar a Hong Kong (22), Madrid (16) y Shanghai (15).

Más allá de las cifras, basta caminar un poco por la ciudad para toparse con librerías a cada paso, así sea en barrios recónditos en los que hay incluso lugares especializados en libros de inglés, francés o religiosos.

En Palermo, por ejemplo, se encuentra Eterna Cadencia, una librería que se instaló en una bella casona antigua y que tuvo tanto éxito que, incluso, ya cuenta con su propia editorial.

Esta librería es una de las más acogedoras de la ciudad, pues cuenta con una sala y un pequeño patio interno en el que se puede comer o tomar un café, y una terraza en la que, en verano, se suelen presentar libros o espectáculos literarios.

Ya en el centro, la Librería de las Luces es una de las más tradicionales para los especialistas que buscan libros viejos, una categoría perfeccionada en Buenos Aires.

Primeras ediciones y libros antiguos conviven en las librerías de usado con las novedades editoriales que cada mes abultan la oferta de libros para argentinos y extranjeros que encuentran aquí mejores precios que en sus países.

Los símbolos argentinos se imponen en las librerías porteñas, como los rostros de Carlos Gardel, Mafalda, Evita y Maradona, cuatro de los grandes íconos argentinos más reconocidos a nivel internacional.

A lo largo de la Avenida Corrientes, los amantes de los libros encuentran un banquete de librerías seguidas una tras de otra en las transitadas aceras en las que también conviven con teatros, bares y pizzerías.

Cúspide, Hernández, Losada, Argonautas y Gandhi son algunas de las librerías que, hasta altas horas de la noche, invitan a recorrer sus pasillo, hojear nuevos autores o descubrir ediciones especiales de escritores consagrados.

El Ateneo

La oferta es inmensa, pero la “joya de la corona” sigue siendo El Ateneo, el teatro antiguo reconvertido en librería que es visita obligada para cualquier turista.

Después de ingresar por la mesa de novedades, los visitantes se encuentran con una cúpula imponente que corona un amplio espacio en el que las butacas se transformaron en anaqueles que albergan decenas de miles de libros.

Los palcos de los costados sirven para que la gente se siente a leer un libro, al igual que el escenario en el que ahora funciona un restaurante y cafetería y desde donde se puede admirar en todo su esplendor una librería que es reconocida como una de las más bellas de todo el mundo.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton