Buscan actores reconocimiento a parejas homosexuales

Felipe Nájera espera que el gremio que lo representa analice sus estatutos a fin de beneficiar a los cónyuges, sin importar el género o las preferencias sexuales.

|
Jaime Morales, su hija Alejandra y Nájera. (Tomada de Facebook/Club de fans Felipe Nájera)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aunque el tema de seguridad social entre parejas del mismo sexo quedó pendiente para el Senado durante el cierre de la administración pasada, el actor Felipe Nájera busca que el gremio al que pertenece promueva reformas al reglamento de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), con la finalidad de que se brinde protección médica a su esposo Jaime Morales.

“Es impresionante que no nos hayamos actualizado como sindicato, cuando se supone que los actores somos seres de vanguardia y pensamiento libre, cuántas personas están incluidas en el gremio y no pelean. Sé que la última vez que se reformó fue como en el 92, pero por supuesto no se tocaron estos puntos, el reglamento no lo abordó”, dijo Felipe Nájera en entrevista con ¡hey!

A poco más de dos años de pelear por este derecho ante la ANDA, Nájera interpuso una queja por discriminación ante el Conapred, debido a que su petitoria ha sido negada por distintas razones; entre ellas, las que el apoderado general de la ANDA, José de Jesús Juárez Rodríguez, expuso a través de una carta, en la cual detalla el artículo 6 y 7 del Reglamento de la Secretaría de Previsión Social, según informa Milenio.

Dichos artículos exponen que los beneficiarios son únicamente ‘socio, madre o esposa y dos hijos menores de 18 años, que dependan económicamente del socio’. Entre otros detalles, ‘las socias no pueden inscribir a sus esposos’, “es penoso que desde que comencé la intención de que se reformara, sabía que antes de no estar incluido yo dentro del reglamento estaban discriminadas las mujeres.

“Eso me impactó mucho y le dije a María Rojo ‘cómo es que ustedes como mujeres no han hecho algo’. Hemos tenido secretarías como Lilia Aragón y no hizo nada, me pregunto por qué María Félix o Dolores del Río no hicieron nada. Alguna vez Silvia Pinal me dijo que estaba de acuerdo en reformar el reglamento, pero lo malo es que solo quedó en un comentario hacia mi persona”, explicó el actor.

Después de interponer la queja ante el Conapred, la ANDA contaba con un plazo de tres días para responder, ese plazo se cumplió ayer y hasta el cierre de esta edición Nájera no recibió contrarréplica por parte de la asociación, “hasta ahora no me han llamado, no hay respuesta para conciliar o platicar, pero espero que en lo que queda del día respondan y ojalá esa respuesta sea conciliatoria”.

Y es que, en palabras del actor, la carta que el abogado envió al Conapred como respuesta a la queja que se interpuso por discriminación es irregular; es decir, “no está firmada por el comité, parece ser que solo pasó por el abogado y eso me da esperanza de una respuesta y que se limpie la mala imagen que dieron. Es probable que no haya tenido una copia por parte del abogado”.

De hecho, “quise leer la carta durante la asamblea del sábado pasado, pero terminó por quórum antes de llegar a asuntos generales y no pude. Me vi en la necesidad de hacerlo público, porque hoy (ayer) termina el plazo y quise que se enteraran para conciliar y alejarnos de la respuesta terrible del abogado, es indignante, se supone que debe saber sobre leyes internacionales de derechos humanos que México ha firmado”, añadió.

En tanto una respuesta aflora por parte de la ANDA y se da seguimiento al caso en el Conapred, Nájera insistió en la importancia de contar con un líder capaz o al menos asesorado para atender estos casos que trascienden al aspecto político y sindical, “hay buena intención, creo en la capacidad de Silvia y la de su comité, pero hace falta asesoría”, consideró Nájera.

Actores sin respuesta

Atendiendo al derecho de réplica, ¡hey! buscó respuesta de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), pero la respuesta fue que Laura Montalvo, secretaria de Previsión Social, no estaba en condiciones médicas de responder. El sábado fue hospitalizada.

El año pasado la Cámara de Diputados aprobó las reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE para reconocer el derecho de las llamadas uniones gay a la seguridad social. El proyecto fue devuelto al Senado para su ratificación y aún se espera su resolución.

Lo más leído

skeleton





skeleton