Buscan borrar la mala imagen de los palenques

Señalan que los recintos, muy gustados por Juan Gabriel y Vicente Fernández, han sufrido los estragos de la delicuencia en el país.

|
Vicente Fernández ha cosechado muchos éxitos en estos foros. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Castañeda/Milenio
MÉXICO, D.F.- El palenque en México, como oferta artística, sigue siendo el lugar predilecto para cantantes de diferentes géneros, al igual que para empresarios que ven este tipo de eventos como un negocio rentable, a pesar de la mala imagen que pueden tener para algunas personas y de los fuertes dispositivos de seguridad que se tienen que emplear debido a la delincuencia que se vive en el país. 

“El palenque ha sufrido en general estragos por cuestiones de la delincuencia, pero hemos tomado medidas al respecto. Tenemos un grupo de gente con perros adiestrados para detectar armas, drogas y la verdad es que la seguridad a veces la critican por lo fuerte que es, pero es la única manera de mantener el orden dentro de las instalaciones”, comentó Jorge Luis Cortés, presidente del comité organizador de la Feria Internacional del Caballo de Texcoco.

Cortés, quien lleva tres años consecutivos al frente de la organización, señaló que dentro de los palenques se busca un ambiente familiar de fiesta y diversión. 

“El permiso de los palenques está regido por la Secretaría de Gobernación y ellos son los que nos ponen puntos muy acentuados. Si bien los niños no pagan, tienen que estar acompañados de un adulto. También en Texcoco nos llega infinidad de gente importante que lleva a sus custodios y todos quieren entrar con pistolas por el personaje a quien acompañan o por su labor, pero sin excepción les negamos el acceso”, declaró.

No obstante, la percepción que algunas personas tienen de los palenques es totalmente lo contrario. Tal es el caso del grupo de rock urbano Tex-Tex, quienes han participado en este tipo de encuentros donde predomina la música regional mexicana.

“Tocar ahí es una cuestión un poco rara porque por lo regular la gente de palenque va a jugar gallos, va a escuchar música bravía de ‘yo soy mexicano, arriba el tequila’ y ‘a mí no me busques porque yo sí les pongo en su máuser’ y ‘abusado o te saco la pistola’. De repente llega la banda de Tex-Tex y como que la gente se queda pasmada al principio”, comentó Lalo Tex.

Las opiniones acerca de los palenques son comunes debido a que no todos se encuentran tan familiarizados con su atmósfera. 

Para los que llevan la mayor parte de su carrera musical cantando en estos sitios, les crea un significado especial. 

“Yo creo que tenemos la fortuna de tener esa fuente de trabajo. Yo estoy muy agradecido con ese medio porque sigue siendo uno de los ingresos más importantes de mi vida”, afirmó Joan Sebastian, quien es de los principales atractivos dentro de los palenques junto a personajes como Juan Gabriel y Vicente Fernández.

El Poeta del Pueblo mencionó que nunca ha sentido miedo por ofrecer conciertos en los diferentes puntos donde se ha presentado, como en la Feria de San Marcos, Zacatecas o Texcoco. 

Asimismo, a diversos cantantes que no son del género ranchero, como Yuri, les atraen estos escenarios.

“A mí me encanta, siempre es bueno tener un contacto tan cercano con mi gente; me he llevado muy bonitas experiencias de ahí y yo gustosa de siempre regresar”, dijo la intérprete. 

Las opciones

  • Hay alrededor de 5 mil ferias del pueblo y festividades en toda la República Mexicana.
  • El palenque de la Feria de León es de los más grandes, con una capacidad de 3 mil personas y tres pisos.
  • La festividad de Aguascalientes es la más longeva del país con 185 años de existencia.
  • Se manejan distintos precios de acuerdo al artista. Oscilan de los 300 a los 2 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton