13 de Diciembre de 2018

Entretenimiento

Buscan apoyo para publicar diccionario maya

Lorenzo Maldonado Herrera elaboró el diccionario que contiene más de 10 mil palabras además de dicción y fonética.

El diccionario incluye un disco compacto con las frases básicas y su pronunciación. (Israel Leal/SIPSE)
El diccionario incluye un disco compacto con las frases básicas y su pronunciación. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan apoyo para publicar diccionario mayaCompartir en Twiiter Buscan apoyo para publicar diccionario maya

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Lorenzo Maldonado Herrera, maestro de lengua maya, busca apoyo para la publicación de un diccionario de esa misma lengua, el cual conoce desde niño, pero desde hace 22 años empezó formalmente a leerlo y escribirlo. 

Maldonado Herrera comenzó a investigar y buscar publicaciones para documentarse  en el Calepino de Motul, documento  del siglo XVI que tiene un valor histórico y cultural; el libro contiene ejemplos léxicos y significativo del maya yucateco. Además de la recopilación de expresiones en esa lengua contenidas en el diccionario maya Cordemex.

Con estas herramientas elaboró de manera artesanal el diccionario, el cual tiene 10 mil palabras, posee además dicción y fonética, de maya-español y viceversa, además de un disco compacto con las frases básicas y su pronunciación. “Nadie le interesa al parecer publicar un diccionario por la conservación de la lengua maya”.

El intercambio de experiencias en los diversos renglones del conomiento, permite detonar las capacidades y el uso del idioma

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios