Calle 13 expande al arte proyecto Multiviral

Planea exhibir en EU y Latinoamérica las obras que artistas de diversos países han creado inspirados en el álbum del grupo puertorriqueño.

|
A través de su fundación Todo-se-mueve, Residente quiere recaudar fondos y construir una escuela de arte en la comunidad de La Perla, en San Juan de Puerto Rico. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- El proyecto MultiViral de Calle 13 se está expandiendo a una nueva dimensión: las artes plásticas.

Lo que comenzó el año pasado como una canción con Tom Morello, Julian Assange y Kamilya Jubran, que además dio título al más reciente álbum y gira del dúo puertorriqueño de música urbana, inspiró a varios artistas de distintas disciplinas a crear obras usando esa palabra. Hoy suman 15 que van desde Argentina hasta Australia y que están comprometidos con René Pérez en una causa clara.

Apoyo a educación artística

"La idea sería al final poder exhibir este trabajo y que ellos puedan generar algo con su obra y donar una parte", dijo en entrevista telefónica con The Associated Press René Pérez, el vocalista de Calle 13, quien como parte del proyecto creó la fundación Todo-se-mueve para apoyar y fomentar los proyectos y educación artística.

"Son buenos artistas todos", añadió. "Imagínate, es algo grande y como que se va uniendo más gente y más gente".

Multiviral y multidisciplinario

La lista incluye a artistas en Australia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Perú, Puerto Rico y Francia, en disciplinas que van de la pintura al dibujo, el muralismo, el grafiti, la pintura corporal y las instalaciones interactivas, entre otros.

Pérez, conocido entre sus seguidores como "Residente", espera comenzar el próximo año con una exposición que contempla montar en Nueva York, y que podría después repetir en distintas ciudades de Latinoamérica.

En el caso de los muralistas que no puedan transportar sus obras, los invitará a crear piezas más pequeñas o a realizar murales o instalaciones en vivo ante la mirada de los visitantes.

Escuela de arte en La Perla

A través de Todo-se-mueve espera recaudar fondos suficientes para construir una escuela de arte en la comunidad de La Perla, en San Juan de Puerto Rico, no sólo con el proyecto MultiViral, sino con "diferentes actividades, desde conciertos, donaciones, ventas de mercancía en los shows", explicó. Un porcentaje de las ganancias de Calle 13 irían a esa entidad.

"Es algo que yo creé más allá de Calle 13, que yo tenía muchas ganas de hacer a nivel personal", dijo Residente. "Está incluido Calle 13, pero es algo que estoy haciendo yo por mi cuenta".

Pérez dijo que están ultimando los detalles de la fundación para que ésta pueda comenzar a operar lo antes posible, mientras trabajan en el concepto de la escuela de arte - su objetivo principal - que esperan financiar sin ayuda del gobierno: "con donativos, intercambios, existen mil maneras; esa es la parte que estamos trabajando".

Relató que desde hace mucho quería hacer algo relacionado con el arte "porque el arte sensibiliza".

El arte, herramienta fundamental

"Es una herramienta fundamental para la juventud de hoy en día y para este mundo que está lleno de violencia, para poder expresarse, desahogarse y aprender", manifestó el flamante padre, cuyo hijo Milo nació el pasado 7 de agosto (el músico está casado con la actriz argentina Soledad Fandiño).

Aunque desea construir la escuela "lo antes posible", reconoce que estas cosas toman tiempo.

Lo importante es que "empezó esta movida y está corriendo", dijo. "Ahora simplemente estamos enseñando lo que ocurrió ... que surgió de un modo bastante orgánico y espontáneo".

En cuanto a MultiViral, la gira, continúa hasta fines de este año con paradas que incluyen Nueva York, Washington, San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, Bogotá, Ciudad de México, Buenos Aires y Lima.

Lo más leído

skeleton





skeleton