Camboya recupera esculturas milenarias

En los 70, las estatuas fueron arrancadas de sus pedestales y robadas de los templos Koh Ker de la provincia de Siem Reap.

|
Las piezas fueron entregadas por las sucursales de las casas subastadoras Sotheby's y Christie's y el Museo Simon Norton de California. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PHNOM PENH, Camboya.- Tres esculturas milenarias que representan figuras de la mitología hindú fueron recibidas el martes en Camboya, de donde habían sido robadas hace cuatro décadas durante la guerra civil para llevarlas a colecciones occidentales.

Las autoridades camboyanas dicen que las piezas -esculturas de piedra arenisca que representan las figuras mitológicas hindúes Duryodhana, Balarama y Bhima- fueron sustraídas en la década de 1970 al ser arrancadas de sus pedestales en los templos Koh Ker de la provincia de Siem Reap, donde también se encuentran los templos de Angkor Wat.

Las piezas fueron entregadas por las sucursales estadounidenses de las casas subastadoras Sotheby's y Christie's y el Museo Simon Norton de California, en una ceremonia a la que asistieron el viceprimer ministro Sok An y el diplomático estadounidense Jeff Daigle.

Una ley camboyana de 1993 prohíbe la sustracción de artefactos del patrimonio cultural sin permiso del gobierno.

Adquisición ilegítima

Para las piezas retiradas a partir de esa fecha, el gobierno tiene mayores bases legales para requerir su devolución, pero existe consenso general en el mundo del arte que las piezas fueron adquiridas de manera ilegítima si fueron exportadas sin documentación clara y válida después de 1970, cuando se firmó un acuerdo en la ONU contra el tráfico de antigüedades.

Su devolución es un paso en los esfuerzos para reunir nueve esculturas que integraban un conjunto en una torre del templo. Se trata de la reproducción de un célebre duelo de la mitología hindú, en el cual el guerrero Duryodhana es derribado por su primo Bhima al cabo de una cruenta guerra de sucesión a la vista de siete ayudantes.

Sentó precedente

Dos estatuas del mismo templo, exhibidas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York durante casi 20 años, regresaron a Camboya en noviembre. La devolución voluntaria de los "Sirvientes arrodillados" por una de las principales instituciones culturales de Estados Unidos sentó un precedente para la devolución de obras artes a sus lugares de origen, de los cuales fueron sustraídas en circunstancias turbias.

El gobierno camboyano está pidiendo a otros museos que regresen artefactos similares. Sok An dijo que la ceremonia de entrega fue para "dar la bienvenida a estos tres héroes a donde deben estar".

"En un largo viaje de 40 años, luego de guerras civiles, saqueos, contrabando y viajes por el mundo, estos tres han recuperado su libertad y regresado a casa", dijo el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton