Mudo concierto hace vibrar zona arquelógica maya

El DJ Dash Berlín envió un mensaje al mundo: respeten las áreas naturales.

|
El DJ Dash Berlín ofreció un 'concierto silencioso' en la zona arqueológica de Calakmul, Campeche.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Bastaron sesenta minutos para demostrar al mundo que los altos decibeles de los conciertos en vivo de música electrónica se pueden comprimir en los audífonos para no perturbar la naturaleza.

En un acto sin precedentes en México, el DJ holandés Dash Berlín ofreció un concierto en silencio en la zona arqueológica El Hormiguero, ubicada en el municipio de Calakmul, Campeche, desde donde envió un mensaje para el respeto a las áreas naturales.

Con audífonos, el público de 100 asistentes -que son los fans de “hueso colorado” - actuaron con la misma energía que generan los beats por minuto reproducidos en decenas de bocinas...

...Y solo agua para tomar.

Al mediodía en el territorio de Chaac, el principal dios Maya de El Hormiguero, Dash Berlín hizo vibrar la tierra en armonía con el movimiento de los árboles con éxitos como This is who we are, Are you with me, Dont look  back, Take me to church, Heroes Dash remix y Are tonight.

Frases como “¡Viva México!” fueron exclamadas en diversas ocasiones por el productor de música electrónica, las cuales fueron respondidas con las manos levantadas por parte de los 40 ganadores yucatecos que fueron elegidos en exclusiva por parte de la empresa botanera organizadora de la actividad y escogidos por la agencia Glittergroove en redes sociales.

Tras el encuentro musical, el artista y una empresa de botanas entregarán un donativo económico a la comunidad de El Hormiguero.

En entrevista, Dash Berlín dijo que “el mensaje que quiero brindar a toda la gente de México y el mundo es lo valioso de este tipo de actividades en pro de la naturaleza”.

“Estoy orgulloso de estar en México y ayudar al país de alguna manera, muy respetuosa, que la gente que vino le dé el mensaje a sus familiares y amigos, de cuidar la naturaleza”.

Por su parte, el promotor de Dash Berlín en México, Mario Castilla Romero, dijo: “Lo que buscamos es la conciencia de la gente, que se enteren que nos estamos acabando el planeta, no solamente esta zona de Calakmul y la zona de Selva Maya, nos lo estamos acabando en general,  si la gente por lo menos se puede enterar de lo que está sucediendo y si uno toma conciencia, entonces hicimos nuestra chamba”.

“A Dash Berlín le encanta apoyar a las asociaciones civiles, en años anteriores apoyamos en Izamal, Yucatán; en el antepasado a una comunidad Mixteca, y ahora este 2015 nos toca Calakmul apoyando a la comunidad. La idea surge porque teníamos el espacio y buscamos la manera de darle un plus a la gente de parte del artista”.

Sobre si hay planea de alguna producción o presentación a realizarse en Yucatán, Castilla Romero dijo que “seguramente pronto sí, hasta el momento no tenemos fechas cerradas, número y día, pero seguramente sí.  Yucatán es una de las zonas más agradecidas, es una de las zonas que nos encanta. Próximamente tenemos un poquito saturado, en este verano la mayoría de los DJ y es complicado tenerlos en México pero Dash Berlín ama a México”.

Ritmo en las frases

“Me gustaría mucho que la gente haga conciencia sobre lo importante que es conservar la selva maya que tenemos en la Península de Yucatán, que habremos de preservar para las futuras generaciones”, dijo Dash Berlín.

Hace dos años la banda estadounidense Metállica ofreció un concierto en la Antártica para concientizar acerca del calentamiento global y el medio ambiente. Fue el primero de este tipo de actos de que se tuvo registro.

El dato
  • Calakmul es el único sitio que ostenta dos reconocimientos como Patrimonio del Humanidad: el cultural y el natural, según la Unesco.

Lo más leído

skeleton





skeleton