Campeche participa en Festival de Vida y Muerte en Xcaret

El evento tiene como objetivo promover la participación de la sociedad, grupos y artistas independientes en la celebración del Día de Muertos.

|
Campeche fue seleccionado por su significativa y representativa forma de celebrar el Día de Muertos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
CAMPECHE.- Una delegación de 200 personas conformada por artesanos, músicos, cantantes, bailarines, artistas visuales y transmisores de la cultura oral de los municipios de Calkiní, Campeche, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, representarán al Estado a partir de este miércoles en el 8º Festival de Vida y Muerte, que se llevará a cabo en el Parque de Xcaret, en Quintana Roo.

Este Festival tiene como objetivo promover la participación de la sociedad, grupos y artistas independientes en la celebración del Día de Muertos, para que a su vez se sumen en la preservación de prácticas étnicas, tradicionales y contemporáneas que gira en torno a esta tradición milenaria.

El estado de Campeche fue seleccionado para colaborar en esta festividad por su significativa y representativa forma de celebrar el Día de Muertos.

La delegación campechana que participará los días 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, será la encargada de llevar muestras de música, folclor, teatro, exposiciones, muestras gastronómicas, talleres y altares.

La ceremonia de apertura del evento se llevará a cabo a las 17:00 horas en la explanada “Panteón”, previa participación de la Charanga de Campeche con el espectáculo “Música de mi tierra” en el lugar conocido como “Agaves”, a las 14:00 horas.

Los asistentes al evento podrán ver la réplica de un cementerio, que fue basado en las bóvedas de los camposantos de las poblaciones de Pomuch y Santa Cruz Ex hacienda, Hecelchakán, por la singularidad que reflejan durante la celebración del día de muertos.

Hasta grafiteros

El colectivo de grafiteros “Manozucias”, integrado por Rodrigo Tzec Jiménez, Daniel Ponce León Paredes, Oliver Quiroz Hernández y Emilia Pérez Barrera, realizarán un mural al que han titulado “Travesía”, a través del cual se ilustrarán las tradiciones más importantes del día de muertos, principalmente la limpia de huesos en la población de Pomuch, Hecelchakán.

Asimismo, a fin de mostrar otros aspectos de cómo se realiza esta celebración en Campeche, se montará un altar de muertos de dos metros de altura por 1.50 metros de frente, en el cual nueve escalones representarán al inframundo, donde participarán cocineras de diversas comunidades de la región maya, rezadoras y artesanos. En la exposición de altares y gastronomía habrá pibipollos, pan de Pomuch, dulces típicos y conservas.

De la misma forma, la Romanza Campeche y el grupo “Tuulu”, de Pomuch, ofrecerán veladas musicales y la Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam) ha preparado un concierto titulado “Campeche a través de su música”, en la que ofrecerá piezas del folclor campechano, así como música popular, con la participación de Karen Chablé y Jorge Carlos Gutiérrez, mientras que el Gran Ballet Folclórico del Estado mostrará las tradiciones campechanas por medio del baile.

En el evento participarán otros grupos, como el de Teatro Infantil “Del tingo al tango” y exposiciones de artes visuales del Centro de Formación y Producción “La Arrocera”.

Lo más leído

skeleton





skeleton