Campeche quiere que Calakmul sea declarado 'Patrimonio Mixto'

Especialistas de 19 países participan en el IX Congreso Internacional de Mayistas que se realiza en la Ciudad Amurallada.

|
El centro prehispánico maya se ubica en el sureste de Campeche. (inah.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE.- Lograr que la Reserva de la Biósfera de Calakmul sea considerada un “patrimonio mixto”, tanto por su riqueza natural como por su legado cultural constituido por un centro urbano prehispánico, es la apuesta del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés.

Al encabezar la inauguración del IX Congreso Internacional Mayista, que tuvo lugar en el centro histórico de la Ciudad Amurallada, el Ejecutivo señaló que han hecho sinergia tanto con el gobierno federal como con el local, para lograr dicho cometido, publica MILENIO.

“Campeche es uno de los estados que posee la mayor cantidad de vestigios arqueológicos en el país, así como el mayor número de zonas arqueológicas abiertas al público, con 16”.

Indicó que Campeche ha avanzado en la protección del patrimonio natural, ya que más del 40 por ciento del territorio del estado, está sujeto a algún régimen de protección para la conservación ambiental.

Al dar la bienvenida a los más de 400 especialistas de 19 países que participan en el IX Congreso Internacional de Mayistas y recordar que Campeche conmemora este año el 150 aniversario del nacimiento como Estado libre y soberano de la República Mexicana, se preguntó ¿por qué buscar la declaratoria de sitio mixto? y respondió:

Calakmul es la ciudad maya que se encuentra en el centro de la Reserva de la Biósfera más grande México, y la segunda más grande de América, después de la Amazonas. Estamos hablando de 750 mil hectáreas debidamente protegidas de selva que cuenta con una fauna notable, con una población de jaguar”.

El funcionario dijo que independientemente de valor que tendrá la designación, con esta iniciativa se contribuye a preservar no sólo la cultura, sino el medio ambiente.

“En ese doble esfuerzo trabajamos, por eso estamos en la conformación del expediente, vamos avanzados aún cuando es un proceso complicado, sometido a la evaluación por parte de la Unesco.

“El camino ya lo emprendimos, no lo estamos emprendiendo el día de hoy, llevamos algún tiempo, simplemente, no lo habíamos hecho público”.

El gobernador de Campeche reconoció que los expertos que participan en este foro profundizarán en el conocimiento y en las posibles soluciones de los problemas de los mayas.

Lo más leído

skeleton





skeleton