Cancelan la ópera sobre Mandela después de su estreno

La suspensión de los pases ha provocado un cruce de acusaciones en los medios entre el productor y uno de los patrocinadores.

|
Mandela falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años en su casa de Johannesburgo, después de una larga enfermedad pulmonar. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Las representaciones de la ópera "Madiba. La ópera africana", basada en la vida del difunto expresidente sudafricano Nelson Mandela, fueron canceladas este martes, cuatro días después de su estreno en el Teatro de Estado de Pretoria, informaron a EFE fuentes de la institución cultural.

El espectáculo, que debía estar en cartel hasta el 1 de junio, fue cancelado tras ofrecer tres de las cinco funciones previstas, sin que desde el Teatro de Estado de Pretoria hayan precisado los motivos.

No obstante, la suspensión de los pases ha provocado un cruce de acusaciones en los medios entre el productor y uno de los patrocinadores, la compañía nacional de loterías sudafricana.

La empresa estatal negó hoy que la representación se haya cancelado debido a que no ha cumplido con sus compromisos, como habían asegurado previamente los productores.

"Estamos preocupados por las informaciones aparecidas en los medios, según las cuales la ópera tuvo que ser cancelada porque no pagamos nuestro patrocinio", dijo a la agencia de noticias SAPA el portavoz de la lotería sudafricana, Sershan Naidoo.

La obra de teatro estaba previsto que llegara a la localidad donde creció y fue enterrado Nelson Mandela, Qunu 

El patrocinador respondió así a las acusaciones del productor de la ópera y nieto de Mandela, Unathi Mtirara, hacia la compañía de lotería por no haber abonado los fondos acordados, necesarios para pagar a los músicos y artistas.

Por contra, Naidoo aseguró que ayer la compañía envió un correo a los organizadores para confirmarles que realizarían el pago ese mismo día: "El pago fue realizado tres días después de que recibiéramos el acuerdo de patrocinio firmado", aclaró Naidoo.

La empresa de loterías sudafricana pagó ayer 2.86 millones de rands (unos 200,000 euros; 272,000 dólares) a los responsables de la ópera, que recrea la infancia del héroe, el paso por la clandestinidad y la cárcel y su llegada a la presidencia.

Después de su estreno en Pretoria, la obra estaba previsto que llegara a la localidad donde creció y fue enterrado Nelson Mandela, Qunu, en el sureste del país, el 18 de julio, coincidiendo con el cumpleaños del fallecido expresidente.

Las representaciones debían continuar del 19 al 31 de julio en la ciudad de Port Elizabeth, capital de la actual provincia del Cabo Oriental, donde nació Mandela, para dar el salto el año próximo a los escenarios europeos.

Mandela falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años en su casa de Johannesburgo, después de una larga enfermedad pulmonar.

Icono mundial de la paz y la reconciliación, Mandela fue el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, después de liderar junto al último presidente del "apartheid", Frederik de Klerk, una transición a la democracia que les valió a ambos el premio Nobel de la Paz.

Lo más leído

skeleton





skeleton