Sia, un enigma en la antesala de los premios Grammy

La huraña cantante y compositora australiana está nominada en varias categorías, pero se desconoce si asistirá o no al evento.

|
Sia, en foto del 7 de diciembre del año pasado, durante la premier del filme Annie, en Nueva York. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- Si creen que es difícil ver el rostro de Sia durante sus presentaciones, no se imaginan cómo es tratar de obtener una exclusiva con esta cantante poco sociable.

La artista australiana, que ha ascendido en la música pop gracias a sus composiciones para otras estrellas femeninas y ha llegado las listas de popularidad con sus propias interpretaciones, ha evitado a la prensa e incluso voltea su cara durante sus conciertos, publica The Associated Press. 

La campaña creativa de su más reciente álbum, "1000 Forms of Fear", fue un éxito gracias a su tiempo al aire y sus videos muy vistos protagonizados por la pequeña Maddie Ziegler de "Dance Moms". El disco de Sia debutó en el primer puesto y "Chandelier" se volvió un éxito multiplatino a nivel internacional.

Incluso obtuvo cuatro nominaciones a los premios Grammy, aunque no está segura de ir a la premiación del domingo.

"Sé que se acerca", dijo su viejo mánager David Russell en una entrevista de la semana pasada (Obviamente Sia no se dejó entrevistar para esta nota). "Pero aún está por verse lo que haremos".

Sia y "Chandelier" fueron nominadas en las principales categorías incluyendo canción y grabación del año. La cantante australiana no fue a los recientes Premiso ARIA - la versión Australiana de los Grammy - aunque se llevó cinco trofeos, incluyendo álbum del año. En vez de eso Sia grabó un discurso de agradecimiento con el comediante Carrot Top.

Inesperado

Russell, quien ha trabajado con Sia por más de una década, dijo que no esperaban el éxito comercial

"No anticipamos ese tipo de reacción, pero el hecho de que haya surgido ha sido extraordinario", dijo.

El año pasado marcó un parteaguas para Sia, de 39 años, quien lanzó su primer disco en 1997. Tras componer para cantantes como Rihanna ("Diamonds") y Beyoncé ("Pretty Hurts"), logró su propio éxito con "Chandelier", una canción que pensó enviar originalmente a Rihanna. El éxito surgió casi al mismo tiempo en el que Sia dio su voz para "Titanium" de David Guetta, una canción para la que el famoso DJ tuvo que convencerla.

Russell dijo que Alicia Keys fue considerada originalmente para "Titanium" e incluso Mary J. Blige hizo una versión.

"Terminó en que David le suplicó a Sia que se quedara para el disco, y sabiamente ella aceptó", dijo Russell. "Eso ocurrió literalmente dos días después de que ella dijera `Se acabó, ya no haré mis propias grabaciones. De ahora en adelante seré sólo una compositora anónima'".

Russell dijo que al mismo tiempo Sia empezaba a volverse famosa y eso "le hacía sentir bastante incómoda" y "muy infeliz, así que trató de poner un freno".

Pero "Titanium" se volvió un momento decisivo para Sia, a la que siguió otro éxito "Wild Ones" con Flo Rida, que coescribió Sia y en la cual es una cantante invitada.

"Quedé maravillado con esta mujer, aunque era definitivamente la menos famosa de todo el álbum, a pesar de todo, esta grabación se volvió la más importante y estoy muy orgulloso de que decidiéramos dejar su voz en el disco", dijo Guetta en una entrevista. "Me hace sentir muy contento y orgulloso por ella, porque ella tiene mucho talento y por ver lo increíble que hizo. Lo mantuvo fiel a ella, a quien es, sin ceder nada".

Más composiciones y nominaciones

Sia también ha compuesto para Katy Perry, Britney Spears, Christina Aguilera y Kylie Minogue. Fue nominada al Globo de Oro por su trabajo en las bandas sonoras de "Burlesque" y "Annie", y Russell dijo que actualmente está componiendo para otros artistas.

"Creo que ha perfeccionado su arte con los años", dijo Greg Kurstin, quien coprodujo el más reciente álbum de Sia y ha trabajado con la cantante por una década. "Es increíble ver ese progreso, ese ascenso gradual".

Las otras nominaciones al Grammy de Sia incluyen mejor interpretación pop solista y video musical para "Chandelier".

"Nunca pensé que actuaría para una artista tan importante ... para convertirme en su nuevo rostro", dijo Ziegler, de 12 años, quien protagonizó el video de "Chandelier" y "Elastic Heart" además de presentarse en programas de televisión para actuar junto a la cantante.

Severas críticas por video con menor

Aunque no todo ha sido éxito para Sia, la cantante fue criticada por el video de "Elastic Heart" en el que Ziegler usa un leotardo de color crudo y actúa con Shia LaBeouf, el cual llevó a quejas por la edad de Ziegler.

"Obviamente no veo nada de la controversia que la gente ha encontrado en ese video o en el video de `Chandelier'. Creo que el arte debe provocar y creo que eso hicieron nuestros videos", dijo Russell. "Me parece una locura".

Russell, quien prefirió no decir si los Grammy invitaron a Sia a tener un número musical el domingo, dijo que en vez de que la gente se concentre en el más reciente video de Sia debería poner atención a ella: "Una mujer de 39 años que no se está aprovechando del sexo o de la imagen".

Russell agregó que Sia ha crecido a lo largo de los años, especialmente al mantenerse sobria.

"Lograr reconocer que tienes una adicción y después tomar cartas en el asunto, hacer los esfuerzos más grandes que se necesitan para abordar ese asunto, no puedo pensar en otra cosa más importante que haya logrado ella que encontrar ese centro espiritual y encontrar la sobriedad", dijo.

Los Grammy se transmitirán el domingo desde el Staples Center de Los Angeles.

Lo más leído

skeleton





skeleton