Cantantes comparten su secreto en la composición

Comparten compositores su 'fórmula mágica'; hay que ponerle emoción a cada canción como si fuera la última, afirma Joy.

|
Soy músico y eso me hace inmune a los cambios de corrientes y géneros, afirma Manzanero. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Detrás de un gran éxito musical no solo está el cantante: hay una figura que a veces es relegada bajo la idea de la apropiación de los temas por parte de la interpretación. La figura del compositor y su forma de trabajo son incógnitas por develar.

Armando Manzanero, con más de 500 canciones compuestas, es uno de los máximos representantes de la música mexicana, afirma que “mi mejor canción es la que estoy por escribir”.

“Yo creo que cada quien tiene su manera de componer y lo que tengo es que soy músico, eso me hace completamente inmune a los cambios de corrientes, de géneros.

“Leo mucho desde niño, oigo hablar a mucha gente y eso me ayuda a ser compositor, si tengo la dicha, si tengo algo que decirle, si tengo alguien a quien amo, qué mejor manera que componiéndole una canción.

El dueto de hermanos Jesse&Joy, ganadores de varios premios Grammy Latino, cuentan cómo surgen las canciones que los han llevado a la fama vertiginosamente.

“Somos como esponjitas, todo lo que nos rodea lo hemos contado con las historias más profundas, hay muchas cosas que pasan cerca de nosotros, si tuviéramos una fórmula de ser exitosos, seríamos millonarios, pero yo creo que es ponerle la emoción de cómo si fuera la última”, dijo Joy.

A lo que Jesse añadió: “Cuando llega la Musa, llega, y ahora me pasa que llega la inspiración voy corriendo al piano y saco la grabadora. Hay momentos en que estamos componiendo y es un ejercicio, a la Musa le mandamos un mail”.

Alex, de Maná, quien ha fungido como uno de los tres creadores de la banda, considera que su proceso de composición surge en conjunto, pues Fher y Sergio también se encargan de colaborar en la construcción de los temas.

“Es muy interesante cómo componemos. Hay tres compositores, Sergio, Fher, y yo. Cada uno trabaja de modo independiente en un estudio.

“Por ejemplo, puedo traer una canción con una melodía con una idea de bajo, guitarra y batería. Fher, por ejemplo, llega con una canción, la letra y luego cada uno hacemos nuestro trabajo con nuestro instrumento. Así es que, como queremos que suenen, sonarán”, detalló.

El dueto Río Roma, quien antes de pasar al escenario había sido el compositor de temas para Camila, Alejandro Fernández y Alejandra Guzmán, entre otros, saltó al escenario para ser intérpretes de sus propios temas

“Sí espero a que llegue la inspiración, porque son las situaciones y a veces el estado de ánimo lo que a mí me hace componer una canción. Una experiencia de conocer a alguien, un desamor, un amor, son cosas que hacen, que me motivan a plasmar en una canción mis letras”, señaló José Luis Ortega.

Lo más leído

skeleton





skeleton