Redes sociales, la nueva opción para promover música

A falta de espacios musicales en televisión abierta, artistas como Estrella, Paty Cantú, Wisin, Yahir y Richie Arreola se apoyan en la web.

|
Paty Cantú indicó que las redes sociales permiten "enseñar quién eres inmediatamente, qué es lo que estás haciendo y compartirlo de inmediato con la gente". (Facebook/Paty Cantú)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las redes sociales se convirtieron en los medios de promoción para exponentes musicales -nuevos y consagrados-, donde mostrar sus nuevas producciones ante la ausencia de emisiones televisivas que les permitan darlas a conocer.

En México han existido diversos programas que fueron la principal plataforma para proyectar las canciones que más tarde se convirtieron en un "hit", haciendo crecer a la industria discográfica hace casi dos décadas.

De acuerdo con Notimex, tras la desaparición de emisiones como "Siempre en domingo" (1969-2008), de Raúl Velasco, en donde se dio oportunidad a nuevos talentos y promovió a un gran número de estrellas, en la actualidad no existen programas en la pantalla chica que repitan la fórmula.

Herramientas eficientes y gratuitas

Es así que las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, así como YouTube son ahora las herramientas eficientes y gratuitas que han ayudado a las celebridades a estar presentes en todo momento con sus seguidores.

Aunado a ello, las ahora denominadas tiendas virtuales dan cabida a las expresiones musicales más diversas, pero con un costo económico para los amantes de éstas.

En un sondeo realizado por Notimex al respecto, diversos exponentes nacionales y extranjeros externan su opinión.

Defiende espacios en TV

Para Estrella, ex integrante de la primera generación de "La academia", "en el programa 'Siempre en domingo' ya eran artistas hechos, no estaban concursando, era un espacio para mostrar su música y promocionarla como lo hicieron con el grupo Flans que primero mostró un tema y luego otro, y a los tres meses otro que le permitió estar vigente durante un largo tiempo.
 
"Los espacios musicales en televisión son muy importantes para nosotros, que a falta de ellos no te permite llegar al público; al final de cuentas 'La academia' fue algo así, una plataforma que permitió la exposición constante que nos sirvió mucho", expresó la intérprete, quien lanzó recientemente su disco "Contigo gano".

Enseñas quién eres

En opinión de Paty Cantú, es más fácil para los cantantes promover la música con las redes sociales, "en realidad se tiene la opción de enseñar quién eres inmediatamente, qué es lo que estás haciendo y compartirlo de forma inmediata con la gente, a diferencia de antaño.

"Esto es algo que no desaprovechamos y agradecemos. El hecho de que haya menos espacios para hacer música sólo nos obliga a nosotros como artistas a ponernos la barra mucho más alta, para que cuando tengamos esos espacios, hacerlo con todo el respeto del mundo en el escenario y ganarnos a la gente", dijo la intérprete.

Alineados con la tecnología

Al respecto, Wisin comentó: "Pienso que nosotros como artistas tenemos que alinearnos con la tecnología y con lo que está sucediendo, tenemos las redes cibernéticas, que son un diario, donde todos los días la gente sabe lo que estamos haciendo, de una forma más íntima".

Añadió que los programas musicales han cambiado con el tiempo, ya que antes los cantantes promovían sus nuevos proyectos que tenían en puerta, ahora abundan los "reality shows", cuyo objetivo es poner a competir a los nuevos talentos.

Pero no todo es malo en la programación televisiva para Wisin, pues todavía existen producciones que fomentan la música. "El que millones de televisores se enciendan, no sólo representa que el programa tiene éxito, sino que el pueblo está unido en un proyecto y está sintiendo las emociones.

"Algo que ha caracterizado a los programas musicales es la unión que se fomenta en las familias, esto es algo que se quiere conservar en los programas actuales", subrayó Wisin.

¿Programas musicales? en Tv de paga 

Cualquier foro de televisión que presente música, siempre será estimulante para quienes trabajen en esto, consideró Richie Arreola, integrante de Belanova, "es una lástima que cada vez existan menos programas en televisión abierta, porque de paga sí los hay, pero no todos tienen oportunidad de disfrutarla.

"Lamentablemente hay más telenovelas, otro tipo de televisión que se ha olvidado de lo musical, pero lo curioso es que a la gente le gusta, entonces yo creo que lo que se tiene que hacer es que también las personas exijamos mejoren los programas", comentó el músico, quien recientemente lanzó el nuevo álbum de su banda "Canciones para la Luna".

Quien quiera sobresalir en su carrera musical, simplemente lo hará, no importa si ingresa a un programa o no, aseguró Arreola, quien dijo que esta profesión es difícil e implica mucho sacrificio, pero el talento siempre va a estar delante de todo.

"En el caso de 'Siempre en domingo', recuerdo que me aventaba las cuatro horas del programa y estar ahí, porque anunciaban a los artistas, pero no te decían a qué hora, entonces te quedabas ahí. También creo que no había mucho apoyo, las disqueras no apostaban por cosas diferentes", añadió.

Pagar por temas de calidad

Para Yahir, cantante sonorense egresado de la primera generación de "La academia", otra forma que tienen los cantantes de exponer y vender su música es a través de las descargas digitales, por lo que mencionó que la gente debería de aprender a escuchar temas de calidad.

"La cuestión no es nada más que la bajen gratis, también tiene mucho que ver la fidelidad, aprender a escuchar música de calidad, no conformarse con cualquier cosa que se dé.

"Esperemos que en un momento de la vida la gente entienda que hay que comprar y aportar a toda esa gente que son millones de artistas los que quieren exponer su sentimiento en un disco, en una canción", señaló el cantante, quien está en promoción de su disco "Zona preferente".
 

Lo más leído

skeleton





skeleton