Cantinflas se 'comió' a Mario Moreno: Óscar Jaenada

El protagonista de la cinta sobre el cómico confía en conquistar al público más importante: el de México; estreno el 18 de septiembre.

|
Más allá de los festivales de cine, Óscar Jaenada considera que lo más importante es el encuentro del público mexicano y su Cantinflas. (Facebook/Cantinflas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ivett Salgado/Milenio
MÉXICO, D.F.- El grado de popularidad que alcanzó Cantinflas entre el público llegó a opacar a su creador, Mario Moreno Reyes, quien entregó su vida al personaje nacido de las carpas, incluso por sobre sus deseos personales; así lo concibe Óscar Jaenada, quien luego de investigar la vida del actor, entendió la dualidad que él enfrentó en su  vida.

“Mostramos al artista y al hombre, pero Cantinflas se comió a Mario Moreno. Cuando comencé a preguntar quién era el actor que lo creó, pasó tiempo antes de que me diera cuenta; te olvidabas del creador. Mario publicó tanto su vida profesional que se encargó de tener su vida personal muy bien cuidada”, dijo Jaenada, en entrevista.

“Esta cinta está plagada de cosas similares; estamos retratando a un artista. Mario era productor, director y actor; era un hombre muy completo. Ves trabajos de meses en una sola secuencia y eso es algo que da riqueza a la historia”, añadió.

Más allá de los festivales de cine que pueda pisar la película, Jaenada considera que lo más importante es su encuentro con el público mexicano, si triunfa o no en el festival de Huelva, España, o si es seleccionada o no para representar a México en  el Oscar a Mejor Película Extranjera, es lo de menos.

“A mí me da igual, lo que a mí me interesa es que la película se vea lo más posible aquí; si es Huelva o si es otro festival es igual, lo que me interesa es que la vean los mexicanos, me importa que cualquier persona que haya vivido a Cantinflas, tenga la posibilidad de verlo de nueva cuenta en esta cinta. Estoy muy nervioso.

“México es la casa grande; sí, es verdad que llegó a Guadalajara, pero era para otro público, entidad y opinión; Cantinflas fue para el pueblo y lo que más deseamos es que la vea el pueblo, sobre todo si consiguen ver lo que esperamos, si descubren un poco a Mario Moreno y a Cantinflas a través de nuestro trabajo”, agregó.

En la piel de Mario Moreno

Meses de trabajo fueron necesarios para que Jaenada entrara en la piel de Mario: se paseó por los mismos lugares, se empapó del contexto político y social de los años 50 para entender el origen de su humor y cantinfleo y se asesoró para dar con el tono de voz.

“Me di cuenta que viajar a México no era lo único que debía hacer para interpretarlo; nunca había estado en México y no sabía que Cantinflas no hablaba como los mexicanos. Era una responsabilidad tremenda y tuve el afán de separar a Mario de Cantinflas”.

La cinta llegará a más de 800 pantallas el próximo 18 de septiembre.

La mujer detrás del Mimo

  • Recrear el matrimonio de Valentina Ivanova con Mario Moreno Reyes fue clave para la cinta, no solo porque fue la mujer con la que compartió más de 30 años, también porque era su ancla a tierra firme, lejos de la fama.
  • “Estuvo en su vida desde antes que Cantinflas, pasaron por periodos dolorosos, sobre todo ella, era una época en la que un divorcio era un escándalo y la infertilidad un tabú. El tercero en discordia no eran las mujeres, era Cantinflas, hubo muchos rumores de mujeres; debió dolerle, pero el escándalo estaba en otro lado”, dijo Ilse Salas.
  • En esta construcción de personajes Jaenada se cuestionó “qué hubiera pasado si Mario y Valentina se hubieran dejado antes de Cantinflas, Cantinflas habría sido otro, habría durado menos y Mario se habría ido por otros personajes, creo que el entendimiento que había entre ambos fue lo que hizo perdurar a Cantinflas”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton