Corridos venden porque 'todos llevan un narco dentro'

El productor musical Omar Valenzuela acepta que algunos cárteles contactan y pagan a las bandas para pedirles algún tema.

|
Los Buknas de Culiacán no son los primeros ni los únicos que le cantan al cártel de Los Caballeros Templarios. (Facebook/ Buknas de Culiacán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- “Combinan caballos con trocas del año, escuadra y escudo con cuerno y pechera hombres que en vida son los Michoacanos”, canta la banda Buknas de Culiacán, uno de los grupos del “Movimiento Alterado”.

Corridos como éste, inspirados, y en algunos casos pagados, por cárteles del narcotráfico mexicano, son parte de este tipo de música.

Los Buknas de Culiacán, no son los primeros ni los únicos que le cantan al cártel de “Los Caballeros Templarios”.

Los cantantes del “Movimiento Alterado” destacan por sus letras directas y en muchos casos violentas que reflejan la vida de los narcotraficantes. El movimiento de esta nueva forma de narcocorridos nació en Sinaloa -aunque la mayoría de sus producciones se realizan en Los Angeles, California- y durante años le cantaban casi exclusivamente al Cártel de Sinaloa.

Pero en el último año grupos “alterados” como “Buknas de Culiacán”, “El Komander”, “Los Buchones” y “Los 2 primos”, han grabado canciones con referencia a “Los Caballeros Templarios”.

Algunas de ellas como “Mis soldados son guerreros” de Melissa Plancarte, o “El Corrido del Chayo” de los “Originales de San Juan”, así como “El Komander” le cantaron al fundador de los templarios en el corrido llamado “Nazario Moreno”.

Sueltan 'lana' por corridos

Édgar Quintero, cantante y compositor del grupo Buknas de Culiacán, reveló a ¡hey! de Milenio que hay gente que, en algunos casos, “suelta una lana” para grabar un corrido. Aunque no quiso dar detalles.

“Pa’ que le voy a echar mentiras, la verdad nos ha llegado mucha gente, vemos todos los días gente donde andamos, se nos acercan y ahí nos dicen ‘graba este narcocorrido y les paso una feria’. La verdad uno no va andar investigando que si son de de veras o no, uno tiene que comer ¿verdad?, y pues lo hacemos”, dijo.

-Me comentabas que hay algunos grupos delictivos que les han pedido que graben canciones, entre ellos ¿está el corrido llamado “Los Caballeros Templarios”?-

“Mira luego vamos a tocar a Michoacán, y de repente llega gente y nos dice qué onda ahí le pagamos el corridillo. Nos lo dan, lo grabamos y lo cantamos y nosotros lo único que pensamos, fíjese bien, si tú ves que un cierto tipo de comando es el que te están aplaudiendo, ahora sí, que te están comprando más, pues entonces lo vas a seguir vendiendo, así somos nosotros, – ‘pum’ canten ésta- la cantamos y si por ese lado es por dónde nos está yendo bien, por dónde nos están contratando pues lo cantas”, comentó el músico.

También explicó que además de los bailes masivos a los que asisten, son contratados para tocar en fiestas privadas y que no se ponen a averiguar si quienes los contratan son “buenos o malos”.

Omar Valenzuela, uno de los productores de estos grupos musicales, quien junto con su hermano fundó el movimiento, no descartó que los cárteles contacten a las bandas para pedirles algún tema, aunque dijo “los que podrían llegar a pedir esto son los menos conocidos, los grandes narcos no necesitan hacer eso”.

Valenzuela afirma que este tipo de contacto es directo con los grupos y que ellos como productores sólo comentan con las bandas los peligros que estas situaciones podrían traerles.

“Ellos son los que andan de aquí para allá en tocadas y ellos saben a lo que se meten y los riesgos que corren”, señala Valenzuela.

Sin 'exclusividad' con cártel alguno

Quintero, vocalista de “Buknas de Culiacán”, comenta que “En el movimiento alterado no hay pacto para cantarle a un sólo cártel”, pues asegura, ellos les cantan a quien quieren.

“Como músicos le cantamos a todo el mundo, nosotros hacemos música para la gente de Sinaloa, para la gente de Durango, para la gente de Michoacán, somos músicos, si hay gente que le cantamos allá en Michoacán pero es normal porque la música es universal”.

También señala que “La corridera va a seguir, va a seguir toda la vida”, y que en el “Movimiento Alterado” sólo se quedarán los que más le gusten a la gente, los mejores pues señala que “la realidad es que eso es lo que la gente escucha en las calles, en las trocas”.

Valenzuela el productor del movimiento coincide con esto y dice “es lo que actualmente vende y pone a bailar y cantar a miles de personas en fiestas y palenques”, pues afirma “todos llevan un narco adentro y eso es lo que quieren escuchar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton