La Casa de la Cultura da la bienvenida a las ánimas

El miércoles impartirán el taller para elaborar el mucbil pollo; el jueves será el Xantolo.

|
En la celebración, recrearán la danza de “huehues”, bajo el acompañamiento de los talleres de danza folclórica infantil y juvenil. (Faride Cetina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 31 de octubre y 1 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Cancún se celebrará la diversidad de expresiones artísticas y culturales en torno a la muerte con la “Fiesta de todas las almas”, que tiene como propósito recibir el alma de los difuntos y, de paso, mostrar a los cancunenses cómo se agasaja a “los que se nos adelantaron” en otras regiones de nuestro país.

La maestra Marcela Torres, directora del lugar, dio a conocer que el miércoles 31 por la mañana se efectuará el taller de elaboración del mucbil pollo, a cargo de la cocinera tradicional María Ady Pech Poot, originaria del poblado de Nuevo Durango, municipio de Lázaro Cárdenas.  

También te puede interesar: Hanal Pixán: Un recorrido hacia la historia

En el programa de actividades del jueves 1 de noviembre ocupa un lugar especial Xantolo; la celebración de Día de Muertos en la Huasteca, que consiste en el levantamiento de altares y arcos, velación en los panteones y demostración de comparsas y concursos de “huehues” o “coles” en diversas localidades.

Recrearán la danza de “huehues”, bajo el acompañamiento de los talleres de danza folclórica infantil y juvenil, por lo que invitan a la comunidad en general a vivir esta experiencia y ser parte de la cuadrilla de la danza de los viejos o “huehues”, lo único que deben llevar es una máscara, una peluca o un dis-fraz.

Además, en el programa se incluirá la demostración de altares; en primer lugar y por delante, el tradicional “Hanal Pixán”, luego el altar del “Ánima sola”, dedicado a aquellas almas que no tienen quien les reciba y, por último, el altar que se coloca en muchas de las casas de la región de la Huasteca y que forma parte de “Xantolo”.

Posteriormente, se ofrecerá un performance a cargo de los talleres de artes escénicas titulado “El camino al Mictlán”, y se cerrará el programa con un espectáculo musical llamado “La historia del contrabajo de la noche triste”, a cargo del grupo “El bajo mundo del contra”, ensamble de contrabajos que interpretarán marchas fúnebres, huapangos y mucho más.

Lo más leído

skeleton





skeleton