Cautiva yucateca con el 'xocbichuy' en la moda italiana

Diseñadora crea prendas textiles para hombre, utilizando plisados y “punto de cruz” en camisas, trajes y pantalones.

|
La diseñadora Bárbara Sánchez Kane crea nueva colección basada en técnicas tradicionales de esta región. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cindy Yvel/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con innovadores diseños textiles para hombre, la yucateca Bárbara Sánchez Kane (“Babi”) triunfa en Italia, cautivando con creaciones basadas en técnicas tradicionales como “xocbichuy” (“punto de cruz”), cambiando los colores acostumbrados por tonos más contemporáneos, y plisados de guayaberas en pantalones, entre otros modelos originales.  

Desde el 2011 se fue a Italia a estudiar diseño de modas, en el Instituto Polimoda, donde aprendió a potencializar su creatividad, cambiando radicalmente su carrera de Ingeniería Industrial, por lo que le fue difícil romper el esquema y paradigma de lo estructural, explicó. 

“En Italia toda la moda es de varones, el viste y propone. La mujer está en un perfil más bajo en ese rubro. De hecho, la feria de la moda que se llama “Pitti Uomo”, muchos años estuvo totalmente basada en la mujer y actualmente es para ellos.

"Esta feria es la más importante del país en cuestión de boga. El estilo en Italia es el traje tipo sastre, clásico y elegante y su base lo convierte en algo más moderno”. Sánchez Kane confiesa que tenía miedo de incursionar en la carrera, pero lo deseaba hasta que lo logró, por lo que recomienda quitarse los recelos para lograr los objetivos.

Explica que la carrera de Ingeniería Industrial la fusionó con sus diseños, porque al final es producción, ya que  administra todo lo que producirá, porque “puedes crear algo lindo, pero si no es redituable no se logra la meta”, mencionó.

Una de sus colecciones que han llamado más la atención es “Common Ground”, que son camisas bordadas en punto de cruz, en la que la pirámide de Chichen Itzá en los diseños textiles, es trasportada de la típica guayabera yucateca a pantalones.

Actualmente prepara una colección basada en la lucha libre. 

Shock cultural
  • “Babi” Sánchez Kane explicó que para hacer sus diseños acudió a poblados mayas para encargar algunos bordados en blanco y negro, cosa que causó un shock cultural a los pobladores, pues no comprendían el por qué hacer una flor negra, que usa en sus prendas para varones.

Lo más leído

skeleton





skeleton