CCU abrirá sus puertas al hip hop

Este género exige la misma entrega, profesionalismo y técnica que cualquier danza, por eso el perfil de los bailarines es muy completo.

|
La agrupación mexicana llega a este espacio con un proyecto sustentado en las raíces y las técnicas del hip hop, que además fusiona otros géneros como la danza contemporánea y el jazz lírico. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con un espectáculo en el que los trastornos humanos son los protagonistas, debutará en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), la agrupación de hip hop Dance 2XS México, que el 3 y 4 de mayo ofrecerá funciones de su propuesta escénica, según Notimex.

Bajo el título "ASYLUM", la agrupación mexicana integrada por Jesús Núñez, Leticia Campbell y Carlos García, llega a este espacio con un proyecto sustentado en las raíces y las técnicas del hip hop, que además fusiona otros géneros como la danza contemporánea y el jazz lírico.

De acuerdo con información de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el coreógrafo Jesús Núñez es un triunfo para quienes se dedican al hip hop que el género pueda llegar a la Sala Miguel Covarrubias, pues durante mucho tiempo se ha asociado con el vandalismo:

"Es un logro a nivel dancístico porque en este país el hip hop todavía no es reconocido como género dancístico y, por ende, se considera que no debe estar en foros tradicionales. Hemos picado piedra durante siete años y ésto es resultado de nuestros esfuerzos", compartió.

Durante mucho tiempo el hip hop se ha asociado con el vandalismo

El coreógrafo lamentó que en el México se desdeñe el género musical, pues en otros países donde se han presentado el hip hop es visto con mucha seriedad y respeto, al grado de que se hacen montajes muy teatralizados, como cualquier función de danza profesional.

Núñez señaló que con esta primera presentación de hip hop en un espacio del CCU, espera que otros foros culturales abran sus puertas a este género, el cual, agregó, exige la misma entrega, profesionalismo e inclusive técnica que cualquier otra danza, razón por la cual el perfil de los bailarines es muy completo.

"Nosotros mismos, los integrantes de Dance 2XS, estamos formados en distintas disciplinas, como ballet, contemporáneo y jazz. Y cuando llega el hip hop a nuestras vidas es que decidimos utilizar nuestra formación para hacer una fusión sui géneris".

Del espectáculo que ofrecerán en la Sala Miguel Covarrubias, dijo, que esta pieza que presentaron en Chicago y fue merecedora de un reconocimiento por su originalidad y calidad, da cuenta de los diversos trastornos del ser humano.

"A veces no nos damos cuenta o no lo queremos reconocer pero todos tenemos un trauma desde la infancia, y cuando éste sale no sabemos cómo enfrentarlo. Representamos en escena una identidad multiplicándose. Definitivamente es una obra fuerte pero el espectador lo disfrutará", expresó.

Núñez extendió la invitación al público a disfrutar de "ASYLUM", espectáculo con el cual pretenden acercar a jóvenes y adultos al hip hop; "tienen que darse cuenta que es una danza muy divertida y libre, que no es un género callejero o urbano y que quienes lo bailamos también tenemos formación", señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton