Cecuny abre las puertas de la cultura a niños yucatecos

El centro ofrece talleres como ajedrez, artes plásticas, juego musical y danza desde los cuatro años.

|
Como parte del 22 aniversario del Centro Cultural del Niño Yucateco se llevarán a cabo diversas actividades, como conciertos a cargo de los alumnos y grupos artísticos locales. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- Ajedrez, computación, animación, artes plásticas, expresión escénica, juego musical, koox baxal, ciencias, danza folclórica, clásica y contemporánea, son algunos de los talleres que ofrece el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) que el próximo día 24 cumple 22 años de vida.

La Secretaría de Cultura Federal, también está convocando a sus cursos de teatro, guitarra, piano, flauta transversal, dulce; trompeta, violín, percusiones y canto coral, a niños de cuatro a 12 años, para el periodo de enero a diciembre de 2016.

Lo que se ofrece en el centro cultural está dirigido a niños de cuatro a seis años en el área de creatividad, donde el objetivo es que los niños conozcan, y en la mayoría de las veces tengan su primera experiencia con las diferentes actividades artísticas.

Los pequeños de siete a nueve años tienen la oportunidad de inscribirse en los talleres de exploración de las artes, cuya finalidad es que conozcan todas las actividades artísticas para que en el siguiente bloque, de acuerdo con su edad, decidan sobre la disciplina que más les llamó la atención y donde más aptitudes demostraron.

El Cecuny ofrece cerca de 30 talleres que benefician a unos mil 200 alumnos, cuyas edades oscilan de los cuatro y los 12 años.

A partir de los nueve y hasta los 12 años, los alumnos seleccionan talleres específicos, como danza, música, artes visuales, teatro, además de los cursos que se ofrecen de computación, juegos tradicionales mayas y El Vagón de la Ciencia.

Los talleres se dan dos veces por semana, lunes y miércoles, martes y jueves y hay otros grupos que trabajan viernes y sábado.

Ubicado en el barrio de La Mejorada, donde ocupa el edificio del Ex Cuartel de Dragones, el Centro Cultural del Niño Yucateco abrió sus puertas el 24 de enero de 1994 y desde entonces ha sido un referente para la educación inicial en las disciplinas artísticas.

Este amplio centro de formación artistica tiene un area para pequeños con alguna discapacidad.

La sección denominada IntegrArte está creada específicamente para niños con discapacidad intelectual, principalmente para niños con síndrome de Down. Con ellos se trabaja únicamente en el área de danza.

Semillero de talentos

El Cecuny tiene abiertas sus puertas para todos los niños, tengan o no alguna destreza artística, y a los chicos que detecta con cualidades los canaliza a una escuela con la formalidad necesaria para su crecimiento.

El centro, que a lo largo de 21 años ha atendido a más de 20 mil niños, es un espacio enfocado a generar un modelo pedagógico que permite influir en actividades artísticas, pero principalmente a descubrir vocaciones y canalizarlas.

Resultado de los talleres y cursos, las agrupaciones con que cuenta el Centro son: Ballet Folclórico Integrarte, el cual incluye a niños con discapacidad, a cargo de Gaspar Estrada y Fayne Chávez; Ensamble de Música Regional Chan Cil, dirigido por Ligia Rosado Boix, y el grupo Picardías musicales, a cargo de Edgar Tzab Pat y Yusef Estrada Arceo.

Como parte del 22 aniversario del Cecuny se llevarán a cabo diversas actividades, como conciertos a cargo de los alumnos y grupos artísticos locales.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton