Celebra Mérida el Día Internacional de la Danza

El evento se realizó a lo largo de 12 horas, con el propósito de impulsar y promocionar el arte; la fiesta se replicó en otras ciudades.

|
Niños de grupos de danza participaron en los festejos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cindy Levy/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación de 700 grupos de baile de diversos géneros de Yucatán, ayer se celebró en la ciudad el “Día Internacional de la Danza”, festividad que tiene su fecha oficial el próximo día 29.

El evento duró 12 horas consecutivas y se realizó en el Teatro "Armando Manzanero", organizado por Cristóbal Ocaña Dorantes, bailarín y director de la compañía Umbral Danza Contemporánea, A. C., con apoyo de Sedeculta.

La celebración comenzó a las 11:00 horas con grupos de todas las edades, desde niños, jóvenes, adultos, gente de la tercera edad y personas con capacidades especiales. 

La presentación arrancó con 60 grupos, en una función "sui generis" de distintas modalidades, con una mezcla que fue desde la jarana, "La danza de los viejitos", una tradición del estado de Michoacán; el ballet, música folclórica, danzas árabes, belly dance y danzas polinesias.

Al respecto, Cristóbal Ocaña recordó que este evento se celebra desde hace 18 años en Mérida, conmemorando el natalicio del emancipador Jean-Georges Noverre, de Francia, precursor de la danza y creador del ballet moderno. 

Esta fiesta que se replicó ayer en diferentes lugares del país como Tijuana, Oaxaca y en la ciudad de Cancún en Quintana Roo, además de Mérida, también se realizará el martes 29 en ciudades de 180 naciones.

En Mérida hay un aproximado de 700 grupos de baile entre escuelas, compañías, instituciones, organizaciones civiles, grupos independientes, solistas y también destacan compañías de Tizimín y Valladolid entre otros. 

Este evento también es apoyado por escuelas fundadoras de danza, con mucha trascendencia como el de la maestra Lupita López, que ha participado en la celebración desde hace 18 años. 

Olivia Arceo Reyes, directora del taller de danzas "D'Oly", dijo que este evento es un trabajo en conjunto, en el que  se persevera para que la danza trascienda hacia una verdadera convivencia, sin importar rangos especialidad o procedencia.

Entre los participantes que destacaron estuvo Olivia Arceo Reyes; la bailarina de la tercera edad Isabel Ku y su pareja Arturo Carmona; Aniushka Torres directora de la academia de danza “Pro- Arte”; el grupo "Saayab Kuxtal" (Fuente de Vida), integrado también por personas de la tercera edad , dirigido por el maestro William Pech; el ballet "Moots Tin Kaah" (Raíz de mi pueblo) de Kopomá; el solista Johnny Aguilar; el maestro Juan Carlos Moreno Carrillo, y el grupo folklórico Raíces, de  Adrián Cerda.

A lo largo del año, el grupo de Ocaña realiza eventos en 40 espacios diferentes, con la finalidad de impulsar y promocionar la danza y es así como ha llegado a diversos municipios como Kopomá, Maxcanú, Valladolid, con el apoyos de autoridades estatales.

Dan impulso
  • La celebración de la danza se festejará oficialmente el 29 de abril, pero se adelantó al fin de semana para que el público pudiera asistir.
  • Cristóbal Ocaña, organizador de la celebración, expresó que lo que se busca es impulso y promoción.

Lo más leído

skeleton





skeleton