Uqroo celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Buscan que la sociedad conozca las raíces, tradiciones y costumbres de la cultura maya.

|
Durante la celebración hubo música en lengua otomí y náhuatl. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A través de un ciclo de conferencias y una convivencia entre la comunidad estudiantil, la Universidad de Quintana (Uqroo) celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora el 9 de agosto.

Que la sociedad conozca las raíces, tradiciones, costumbres y la riqueza en general de la cultura maya de Quintana Roo, es una oportunidad para valorar y por ende buscar su preservación, consideró Ever Canul Góngora, jefe del Centro de Estudios Interculturales de la Uqroo.

“Cuando uno no conoce no puede valorar, por eso es importante que tengamos estos eventos, porque debemos los jóvenes y la sociedad saber que tenemos una riqueza invaluable”, mencionó.

En la celebración hubo una serie de conferencias y pláticas, entre ellas “Dialogando a través del tsikbal” impartido por el doctor Juan Castillo Cocom.

También te puede interesar: Justicia indígena brinda atención a conflictos en la zona maya

Música en lengua otomí y náhuatl

De igual manera hubo música en lengua otomí y náhuatl, con Roberto Mercado que estudia Antropología Social; trova con Hulkin Chablé; la presentación del grupo Siinaan y el grupo de mayapax de la comunidad de Kopchen y las vaqueras de la comunidad de X-hazil Sur.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de diciembre de 1994 con la intención de fortalecer la cooperación mundial para solucionar los problemas que enfrentan los grupos indígenas.

Principalmente se refiere al tema de derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación, salud, el uso de sus lenguas y prácticas culturales, entre otras problemáticas.

En Quintana Roo el grupo indígena con presencia es el maya, que de acuerdo con las estadísticas oficiales cuenta con 705 mil 49 hablantes, ocupando con ello el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo del Náhuatl.

La Universidad de Quintana Roo, se ha convertido en los últimos años en un centro de estudios con puertas abiertas para indígenas quintanarroenses, a quienes incluso se les da un seguimiento para garantizar que concluyan de manera satisfactoria sus estudios de licenciatura.

En el evento inaugural participaron Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad, Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Román Quian Alcocer, titular de la Sedesi, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton