Los fieles difuntos 'regresan' a casa

La Sedeculta comenzará sus actividades con la inauguración del Hanal Pixán y el recorrido en la Muestra Estatal de Altares en la Plaza Grande.

|
Diversas escuelas, centros de trabajo y particulares ya comenzaron con la conmemoración del Día de Muertos o Hanal Pixán, en la capital yucateca. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- En la víspera del Día de Muertos, ya se puede sentir el ambiente festivo en las distintas zonas de la ciudad e incluso del estado. Escuelas y centros de trabajo han comenzado con las actividades acostumbradas en esta época, en la que se conmemoran a los Fieles Difuntos colocando sus altares o decorando los espacios acorde a la ocasión. Han llegado los días en donde la comida y los colores de la región se vuelven una fiesta para compartir con quienes se adelantaron en el camino de la vida. 

En este sentido, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) informó a partir de este viernes se realizarná diferentes actividades en el centro de la capital yucateca, y de esta manera dará inició a la conmemoración del Día de Muertos o la celebración regional del Hanal Pixán. 

El itinerario del día comenzará a las 10:00 horas en la Plaza Grande. Allí se realizará la ceremonia de inauguración del Hanal Pixán y el recorrido en la Muestra Estatal de Altares. Distintas ofrendas elaboradas por pobladores de los diferentes municipios del estado, así como por personal de instituciones educativas y dependencias gubernamentales de los niveles estatal y federal estarán presentes en el centro de la capital yucateca como cada año. 

Por la tarde, las actividades continuarán con el Cortejo fúnebre. En éste, los alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, caracterizados de ánimas en pena y familias que lloran a sus seres queridos, realizarán un recorrido que irá de la Plaza Grande al Parque de Santa Ana. La marcha comenzará a las 18:30 horas. 

En el mismo horario se realizará la presentación del circo-teatro de “Los Payactores”, esto tendrá ocasión en dicho Parque de Santa Ana.

Para cerrar el día, en la misma locación, pero a las 19:30 horas, se dará paso al Delirio Teatral. En este evento más de 50 actores en escena realizarán una propuesta que garantiza al público diversión al por mayor, pero que al mismo tiempo buscará preservar los usos y costumbres del pueblo maya en torno al día de muertos; así como también rendirá tributo a los artistas, que aunque hoy ya no se encuentren en el mundo de los vivos, han participado en este evento a través de 20 años de representaciones.

Con estos eventos comienzan las actividades oficiales de las celebraciones a los Fieles Difuntos en la capital yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton