Celebran el Día de los museos con concierto y premiaciones

Se presentó en el Museo del Mundo Maya la Orquesta Infantil 'Chan Cil' y el videomapping 'Yucama’ya’ab', entre otros.

|
En el Gran Museo del Mundo Maya se inauguró la celebración. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wiliam Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Autoridades, alumnos y representantes de la sociedad civil participaron en diversas actividades en el marco de la celebración del “Día Internacional de los Museos”, donde se destacó la importancia de esos recintos en la formación cultural de las personas.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la ceremonia, en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), con motivo de esta fecha, cuyo tema es este año “Museos y paisajes culturales”. Acompañado de la directora del GMMM, Laura Ramírez Rasgado, el funcionario hizo un llamado a reflexionar sobre dichos espacios, que lejos de ser lugares fríos, ofrecen la cultura, el conocimiento y la historia de los antepasados, elementos esenciales para el crecimiento de los individuos.

“Los museos nos ayudan a crear conciencia y ser más productivos para cambiar muchas cosas. Celebrar esta fecha permite que esos lugares sigan teniendo vida, es por ello que los invito a visitarlos”, enfatizó ante alumnos de la Escuela Primaria “Valentín Gómez Farías”, del municipio de Oxkutzcab, así como turistas de Estados Unidos y público en general.

En su turno, Laura Ramírez Rasgado resaltó la importancia de esta efeméride, que se realiza desde el 18 de mayo de 1977.
En alusión al tema de esta conmemoración, recordó que el paisaje cultural por excelencia del GMMM es la ceiba, el árbol sagrado de los mayas que inspiró la construcción del recinto; en este sentido, nuestros museos representan la vida activa del paisaje cultural de cada entidad, puntualizó.

La jornada comenzó con la proyección del documental Teene’ maayaen (Yo soy maya) en la Sala Mayamax, presentado por “The Nature Conservancy”, dirigido por Varial Cedric Houin.

El programa continuó con recorridos temáticos y la premiación del certamen de fotografía digital para niños Mi pieza favorita y yo, así como un diálogo presentado por representantes de los Museos Nacional de Arte de México y de San Carlos, Fernando Santiago Venegas y Mailen Melo de Larrea.  

En la música, el concierto de la Orquesta Infantil “Chan Cil”; en literatura y lectura, la plática de Eliza Garza García con el tema “Chido leer”, y finalmente, el espectáculo de luz y sonido con el videomapping denominado Yucama’ya’ab, obra pictórica y musical compuesta por cinco actos, divididos en 34 cuadros.

A este acontecimiento acudieron el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el encargado de Rectoría de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Rodrigo Cejudo Valencia; y la directora del Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY), Luz Elena Arroyo Irigoyen.

También estuvieron representantes de la Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), de la Juventud (Sejuve) y del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) “Fernando García Ponce”, entre otras instancias.

Concierto
  • Entre las actividades que se realizaron ayer en el marco del “Día Internacional de los Museos” se realizó un concierto de la Orquesta Infantil “Chan Cil”, así como una plática de Eliza Garza García.

Lo más leído

skeleton





skeleton