Celebran especialización de la danza clásica en Yucatán

Angélica Kleen Delgado, directora de dicha disciplina de la UNAM, señaló la importancia de tener espacios dedicados a formar bailarines y maestros.

|
Buscan que bailarines y maestros crezcan en la danza clásica. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es un estado privilegiado por contar con un programa a nivel superior dedicado a la formación de docentes de danza, en la modalidad de clásica, señaló ayer la directora de dicha disciplina de la UNAM, Angélica Kleen Delgado, quien se encuentra en la capital yucateca presidiendo las asesorías de técnica y metodología de danza clásica de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

La académica, que está de visita por cuatro días en la capital yucateca, destacó en entrevista que es un privilegio para la entidad el contar con la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica, ya que proyectos similares sólo se tienen en la Ciudad de México y Monterrey.

Asimismo, señaló la importancia de tener espacios dedicados a formar bailarines y maestros especializados a nivel nacional y consideró necesario incrementar las estrategias que permitan hacerlos crecer.

Dejó claro que en un futuro se podrán recoger los frutos, tanto a nivel docente como artístico, si se continúa trabajando, lo cual permitirá sumarse al movimiento que existe a nivel nacional. 

En cuanto a las asesorías de técnicas y metodológicas de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica, que se están ofreciendo como parte del convenio de colaboración académica y cultural entre la ESAY y la UNAM, indicó que estas desarrollarán docentes especializados, a través de los conocimientos y habilidades adquiridos, con los cuales se  podrán formar bailarines, quienes harán crecer el nivel técnico y dancístico local. 

Sobre la primera generación de la Licenciatura, próxima a egresar, la maestra comentó que percibió en Mérida que existe un movimiento importante de danza y por ese motivo el Estado debe procurar generar  un mayor número de espacios que permitan la exposición de la danza, así como dotar de herramientas y directrices a quienes quieren dar clases de ballet. 

Lo más leído

skeleton





skeleton