Primer año del Centro de Epigrafía Maya 'Yuri Knorosov'

La epigrafista rusa Galina Ershova imparte plática sobre las actividades de esa casa de estudios, ubicada en el Pasaje Picheta.

|
La doctora Galina Ershova habló de las actividades que realiza el Centro de Epigrafía Maya ‘Yuri Knorosov’. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La epigrafista rusa Galina Ershova platicó acerca de las actividades y proyectos desarrollados en el Centro de Epigrafía Maya ‘Yuri Knorosov’, como parte de las actividades de esta casa de estudios a un año de su inauguración.

Resaltó que dicho centro es un punto de enlace entre estudiosos e investigadores tanto de México como del extranjero, quienes desean aprender la lengua y escritura maya, resaltando también la enseñanza del idioma ruso a quienes desean dominarlo.

Acompañada por el director del Centro de Epigrafía Maya del Patronato Cultur, Adrián Maldonado, y por Alvar Adrián May, quien interpretó la conferencia de prensa en lenguaje de señas mexicanas, la doctora Ershova señaló la importancia de desarrollar investigación que permita abrir nuevas líneas de estudio para comprender la dinámica del pensamiento e ideología de los mayas prehispánicos.

“Desde que el centro se inauguró hace un año, se han realizado de manera constante una gran cantidad de actividades académicas como cursos, charlas y conferencias; encaminadas a destacar el conocimiento de la cultura maya y sus influencias socioculturales con el resto del continente”, expresó.

Añadió que dentro de la oferta cultural que ofrece el Centro ‘Yuri Knorosov’, ubicado en el Pasaje Picheta, destacan los cursos y talleres de cultura, matemática y epigrafía maya (para leer jeroglíficos), las clases de maya y ruso, servicios de asesorías en antropología social y arqueología, lingüística e historia a nivel licenciatura y posgrado, servicio de asesoría y regulación de asignaturas en bachillerato, así como cursos y capacitación para guías de turistas.

Señaló que actualmente trabajan en un atlas de epigrafía maya, del cual mencionó que existe un gran avance al respecto; además de que se realizan investigaciones de la organización social de esta cultura y de las inscripciones mayas tempranas, lo cual destacó: “Fue el sueño de su maestro Yuri Knórosov” , el descifrador de la escritura maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton