15 de Julio de 2018

Entretenimiento

Celso Piña dedica la 'Reyna de cumbias' a Gabo

El acordeonista rinde un homenaje póstumo al autor de Cien años de soledad en su nuevo material discográfico.

Uno de los recuerdos más preciados de Celso Piña es un viejo libro autografiado por García Márquez. (AP)
Uno de los recuerdos más preciados de Celso Piña es un viejo libro autografiado por García Márquez. (AP)
Compartir en Facebook Celso Piña dedica la 'Reyna de cumbias' a GaboCompartir en Twiiter Celso Piña dedica la 'Reyna de cumbias' a Gabo

Agencias
MÉXICO, D.F.- En su segundo encuentro con Gabriel García Márquez, Celso Piña se armó de valor y le pidió a su ídolo que plasmara su firma en un viejo ejemplar de "Cien años de soledad", que se volvió un objeto tan preciado para el músico, que ahora lo tiene en su sala junto con algunos de sus acordeones más queridos.

Como muestra del cariño y la admiración que Piña siente por Gabo - como le llamaban sus amigos y lectores al Premio Nobel de Literatura colombiano- el músico incluyó la canción "Reyna de cumbias" en su nuevo álbum "Acá presente compa", con la que quiso rendir un homenaje póstumo al hombre que lo inspiró por su sencillez e indiscutible talento.

"Cuando don Gabriel García Márquez fue a Monterrey, hace más de 10 años, me comentó de algunas cumbias que eran de su agrado, y una de ellas es precisamente `Reyna de cumbias'. Después de saberlo, me quedé pensando que para mi próximo disco la grabaría, con músicos invitados o sin ellos", dijo Piña el viernes a The Associated Press en la capital mexicana, donde ofreció detalles de la gira internacional con la que presentará en vivo su nuevo trabajo discográfico.

La primera vez que el músico regiomontano cruzó palabras con el autor de "Crónica de una muerte anunciada" y "El amor en los tiempos del cólera" fue en 2004, cuando García Márquez asistió a un evento en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), en Monterrey, para una entrega anual de premios de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que el escritor y periodista creó junto con su hermano Jaime y el periodista Jaime Abello Banfi.

Ahí, ante el asombro de los invitados, Gabo comenzó a bailar a ritmo de la "Cumbia Sampuesana", acompañado de su esposa Mercedes Barcha. 

Más tarde, el escritor llamó al acordeonista a su mesa y le regaló unas palabras que aún guarda en lo más profundo de su corazón: "Celso eres digno representante de mi folclor, sé siempre hombre de bien y de buena gente".

Pasaron varios años antes de que Piña se reencontrara con García Márquez, pero cuando por fin sucedió le pidió el autógrafo a su ídolo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios