Los centenarios de 2014

El próximo año cumplen 100 años varios acontecimientos como el inicio de la Primera Guerra Mundial y la apertura del Canal de Panamá.

|
En 2014 cumplen 100 años importantes acontecimientos que cambiaron la historia mundial. (Milenio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio.com
MÉXICO, D.F.- Hace cien años estaba por iniciárse la Primera Guerra Mundial; uno de los detonantes fue el asesinato del archiduque de Austria Francisco Fernando el 28 de junio de 1914. Exactamente un mes después inició la guerra. 

Mientras tanto, en América Latina, se alistaban los detalles para la inauguración del Canal Panamá que permitió una nueva ruta marítima para fines comerciales.

1914  fue un año clave en la Revolución Mexicana con la Toma de Zacatecas. Ese mismo año, en la Ciudad de México nació el Premio Nobel de la Literatura 1990: Octavio Paz; en Álamos, Sonora, nació la máxima Diva del Cine de Oro mexicano: María Félix, mientras que en Bruselas, Bélgica, nació quien años más tarde se convertiría en uno de los innovadores de la literatura hispanoamericana: Julio Cortázar.

Cumplen 100 años en 1914:

Primera Guerra Mundial

El 28 de junio en Sarajevo fueron asesinados el archiduque de Austria Francisco Fernando y su esposa la duquesa Sofía Chotek. Este hecho es considerado como el detonante de la Primera Guerra Mundial, que inició un mes después el 28 de julio cuando Austria Hungría le declaró la guerra a Serbia.

El Canal de Panamá

El 15 de agosto la nave Vapor Ancón realizó el viaje inaugural de una nueva ruta de navegación marítima que conecta al océano Pacífico con el Mar Caribe. Se trata del Canal de Panamá.

Anteriormente, los marineros navegaban hasta el Cabo de Hornos en Chile para pasar del océano Pacífico al Atlántico. Además de ser ruta comercial, actualmente el Canal de Panamá es ruta turística, y de acuerdo a reportes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), cada año navegan un estimado de 200 cruceros.

La Toma de Zacatecas

La mañana del 23 de junio La División del Norte comandada por Francisco Villa entró a Zacatecas y libró una batalla contra el Ejército Federal. Para esta acción, Villa delegó responsabilidades en el General Felipe Ángeles.

Se trató de la acción más sangrienta de la Revolución. A partir de entonces, Villa ganó popularidad como ‘El Centauro del Norte’, y la victoria de los rebeldes contribuyó a la caída del gobierno del Victoriano Huerta.

Natalicios

El 31 de marzo en Coyoacán, México nació el poeta y ensayista Octavio Paz, hijo del revolucionario Octavio Paz Solórzano, y de Josefina Lozano.

Su obra constituye un legado literario en el que destacan títulos como  Salamandra (1962), Libertad bajo palabra (1949), El laberinto de la soledad (1950), Cuadrivio (1965), Ladera este (1968), Toponemas (1969) y Sombras de obras (1983) entre otros.

En 1981 recibió el Premio Cervantes y en 1990 el Premio Nobel de Literatura.

El 8 de abril en Álamos, Sonora, nació María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix, quien en 1942 inició carrera en el cine al protagonizar la cinta El Peñón de la Animas en donde compartió crédito con Jorge Negrete.

“La Doña” estelarizó 50 filmes, en los que destaca Doña Bárbara (1943), Maclovia (1948), Tizoc (1956), La Cucharacha (1958) y La Generala (1970). Sus obras incluyen filmes italianos, franceses y españoles.

En 1992 recibió la Medalla UNAM por su trayectoria artística y en 1996 fue condecorada con la Orden de las Artes y las Letras, máxima expresión que otorga el gobierno de Francia.

Es considerada la Máxima Diva del Cine Mexicano. Falleció en la Ciudad de México en 2002 a los 88 años, el mismo día que su nacimiento: 8 de abril.

El 26 de agosto en Bruselas, Bélgica, nació Julio Florencio Cortázar Descotte, mejor conocido como Julio Cortázar. Hijo de los argentinos Julio José Cortázar y María Herminia Descotte.

Fue escritor, guionista, traductor e intelectual; su narrativa marcó una nueva etapa de la literatura hispanoamericana. Entre sus obras destacan títulos como Rayuela (1963), Historias de cronopios y de famas (1962), Bestiario (1951) y La vuelta al día en 80 mundos (1967) por citar algunos; han sido traducidas a varios idiomas.

Lo más leído

skeleton





skeleton