El Olimpo Mérida presenta ciclo de cine mexicano

La muestra forma parte de las actividades del mes patrio y de la Temporada Artística Septiembre-Diciembre 2014.

|
Cartel de la película 'Ciudades oscuras', una de las que se exhibirán como parte del ciclo de cine mexicano en el Centro Cultural Olimpo de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Diferentes facetas del cine mexicano llegan a la Temporada Artística Septiembre-Diciembre 2014 en un nuevo ciclo acorde a las festividades del mes patrio. Las funciones se proyectarán de jueves a sábado a las 7 de la noche en la Videosala del centro cultural, con entrada gratuita.

El coordinador del Ciclo de Cine Mexicano, Mario Helguera Bolio, opina que las proyecciones que se ofrecen en diferentes cines tienen poca profundidad cultural, por lo que la apuesta del Centro Cultural Olimpo es proyectar otra oferta para los amantes del séptimo arte. 

El Ciclo de Cine Clásico en la videosala del Olimpo se puso en marcha en 1999 a fin de que cada jueves se proyecten producciones nacionales e internacionales que aporten más que sólo diversión al espectador. En esta ocasión, en el marco de los 15 años del Olimpo y acorde a las fiestas del mes, se decidió emprender el ciclo de cine clásico mexicano, con proyecciones premiadas.

Las proyecciones comienzan esta noche con “María Candelaria” (ganadora del Premio Ariel en 1946). Mañana viernes, “Las buenas hierbas” de María Novaro, cinta en la cual se exhiben los diferentes usos y modalidades de la herbolaria y las emociones humanas.

El sábado 6 “Ciudades Oscuras” de Fernando Sariñana, donde se cuentan varias historias que tienen como nexo la soledad y desesperación, comunes a la vida en una megalópolis. Esta última recibió seis premios Ariel, incluyendo mejor película.

El ciclo de cine continuará con “Los Fernández de Peralvillo” (jueves 11), un drama de Alejandro Galindo;  “Los Albañiles” (viernes 12), de Jorge Fonz, que muestra la lucha de clases y la vida de los migrantes a las grandes ciudades, y “De panzazo”, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola (sábado 13), uno de los documentales más comentados en los últimos años sobre el estado actual del sistema educativo en México, los actores principales y cómo influyen en la educación de los niños y la importancia que esto tiene en el futuro de nuestro país.

Documental sobre boxeadores yucatecos

La tercera semana de septiembre se proyectará “Robinson Crusoe” (jueves 18), una adaptación de Luis Buñuel; “Malos hábitos” de Simón Bross (viernes 19) y “Los últimos héroes de la Península” (sábado 20), el primer documental producido por la UNAM que relata la historia de cinco grandes glorias del boxeo en Yucatán: Miguel Canto, Guty Espadas, Juan Herrera, Freddie Castillo y Guadalupe Madera.

El ciclo de cine concluye con “Mecánica Nacional” (jueves 25) de Luis Alcoriza, considerada dentro de las cien mejores películas del cine mexicano y concebida como un gran retrato de personajes urbanos; “Nesio” (viernes 26) de Alán Coton, que proyecta la vida nocturna del Distrito Federal y “Amor Libre” (sábado 27) de Jaime Hermosillo.

Para lo que resta del año la Temporada Olimpo ha preparado otros tres ciclos de cine: “Antología del Cine Silente”, en octubre; “Del terror y otros demonios”, en noviembre y “Antología de fin de año” en diciembre.

El Ciclo de Cine Mexicano está dirigido a adolescentes y adultos.

Lo más leído

skeleton





skeleton