Recuerdan a José Martí a más de un centenario de su muerte

Conmemoran el 119 aniversario luctuoso del prócer cubano en el parque de Las Américas

|
Autoridades municipales, escolares e invitados colocaron ofrendas florales y realizaron una guardia de honor ante el busto de José Martí. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Se realizó hoy por la mañana una ceremonia para conmemorar del 119 aniversario luctuoso de la caída en combate del héroe nacional de Cuba, José Martí.

El evento se llevó a cabo a las puertas del centro cultural que lleva el nombre del prócer caribeño en el parque de Las Américas en esta ciudad.

"La inclusión como sello de participación ciudadana y democracia plena, así como el espíritu de solidaridad con los que menos tienen y carecen de voz son la luz que José Martí nos dio para tener mejores formas equilibradas de convivencia social", fueron las palabras de Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Así también resaltó que Martí concentró la lucha y el pensamiento en una libertad basada en el amor y la solidaridad.

Mientras tanto, el cónsul General de Cuba en Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, dijo que Martí es el más universal de todos los cubanos, hombre polifacético, reconocido como poeta, periodista, escritor, dramaturgo, político, diplomático y prócer de la independencia de ese país antillano.

A 119 años de su caída en combate, su semilla ha fructificado en la intransigencia revolucionaria de nuestro pueblo, apuntó el diplomático.

Alumnos de la secundaria del Instituto Educativo “José Martí” declamaron en el lugar poemas alusivos a esta conmemoración.

La alumna Karen Martínez Ramírez recitó Dentro de mí; Alberto Alejandro Palma Seelbach En un dulce estupor; Bryan Gutiérrez Gutiérrez Entre las flores de sueño y Wilberth Gamboa Campos Rayo surge sangriento.

En representación de la Asociación de Cubanos residentes en México “José Martí”, Dianelys Hernández Rodríguez afirmó que hay millones de isleños, de latinoamericanos, hombres de todo el mundo que perciben su muerte con un hecho diminuto ante la grandeza de su obra, un hecho que sublimizó su pensamiento, su compromiso con las causas más justas de su tiempo.

“Su muerte en combate nos invita a reflexionar sobre nuestras batallas individuales en la más genuina integración para una cultura de amor, tolerancia, respeto y por una verdadera cultura de paz”, expresó.

Posteriormente autoridades municipales e invitados de honor, colocaron ofrendas florales y realizaron una guardia de honor ante el busto del ilustre personaje, ubicado en el citado espacio recreativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton