14 de Diciembre de 2017

Entretenimiento

Una casa privada, sede de ritual maya de solsticio de verano

Antes esta ceremonia se ofrecía en el sitio arqueológico Xaman Há, pero para evitar pedir permisos, cambió de sede.

El ritual maya para recibir el verano será este año en un domicilio particular. (Octavio Martínez/SIPSE)
El ritual maya para recibir el verano será este año en un domicilio particular. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Una casa privada, sede de ritual maya de solsticio de veranoCompartir en Twiiter Una casa privada, sede de ritual maya de solsticio de verano

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Festival del Solsticio de Verano  que cada año se realiza en el sitio arqueológico de Xaman Há que se encuentra al interior del complejo Playacar, este año se realizará en un domicilio particular de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta. 

Hace un año este mismo evento se realizó en esa área de la ciudad, sin embargo debido a que se encuentra en un lugar privado, a muchas personas les fue difícil de acceder por el control que se tiene en la entrada de Playacar

Por ahora la cita será  el 21 de junio en la avenida  20 con calle 106, justo donde se encuentra el centro filosófico Hambaj Ka’an  que encabeza el sacerdote maya, Luis Nah, quien mencionó que ya no se buscará el permiso ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni con los administradores del complejo del lugar. 

También te puede interesar: “Se dice que la cultura maya se extinguió y no es así, seguimos vivos”

“El festival consisten en un recordatorio de que hay que dar gracias a la madre Tierra con una ceremonia"

“El festival consisten en un recordatorio de que hay que dar gracias a la madre Tierra con una ceremonia. Se realizan cantos en maya y se aromatiza el ambiente con el sahumerio que contiene el copal”, expresó. 

Mencionó que el solsticio de verano va ligado con la siembra del maíz, el cual coincide con la caída de las primeras lluvias que a su vez serán cosechadas en el equinoccio de otoño que se celebra para el mes de septiembre. 

“Esta es una de las fechas más importantes en el calendario maya,  junto con otras fechas como el solsticio de invierno y los equinoccios, además del año nuevo maya que es el 18 de julio y en la cual también vamos a hacer una ceremonia en grande”, dijo. 

Exhortó a la población a no olvidar estas tradiciones se realizaban desde antes de la conquista española, la cual representó en gran medida la pérdida de muchos rituales del pueblo maya. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios