Chefs mexicanas reconocidas por el 'Oscar de la gastronomía'

Gabriela Cámara resultó semifinalista y Daniela Soto-Innes está nominada a uno de los premios más importantes de la entrega.

|
En la foto, Daniela Soto-Innes nominada 'Nueva estrella del año'.(Foto tomada de Instagram/@cosmenyc)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
WASHINGTON.- Un par de chefs mexicanas fueron reconocidas por la James Beard Foundation, que cada año entrega prestigiosos premios a los mejores chefs, diseñadores y escritores de la gastronomía en Estados Unidos.

La chef Gabriela Cámara, fundadora de grupo Contramar, resultó semifinalista en la categoría de mejor restaurante nuevo con Cala, ubicado en San Francisco.

La originaria de la Ciudad de México ofrece comida mexicana con mariscos en un menú que va desde media docena de ostras con requesón, hasta sopes playeros con frijoles negros. Todos los ingredientes son locales y de producción sustentable. Parte importante de su staff son ex convictos en rehabilitación.

Daniela Soto-Innes está nominada a “nueva estrella del año” gracias a su trabajo en Cosme, en la ciudad de Nueva York. La mexicana ha pasado la mayor parte de su carrera en Estados Unidos, pero también en dos de los mejores restaurantes de México. Estudió en  Le Cordon Bleu College of Culinary Arts en Austin, Texas y uno de sus primeros trabajos fue al lado del reconocido chef Robert Price. Después pasó tiempo en Europa, en donde aprendió desde hacer queso, hasta algunos de los secretos de la cocina francesa. Eventualmente volvió a la Ciudad de México, donde trabajó bajo las órdenes de Enrique Olvera en Pujol y Gerardo Vázquez Lugo en Nico’s.

Finalmente, su talento la llevó de vuelta a la cocina de Olvera, pero ahora en la gran manzana. Soto-Innes trabaja al lado del chef en Cosme NYC, donde desarrolla menús y dirige la cocina al lado de su colega Mariana Villegas.

La fundación lleva el nombre del “decano de la gastronomía estadunidense” como llamó a James Beard el New York Times en 1954.  El chef es reconocido como uno de los pioneros de la escena en Estados Unidos gracias a múltiples recetarios, un exitoso programa de televisión, su interés por la producción local y su impulso a varios de los mayores talentos de su país.

Su casa sirvió durante años como punto de reunión para la comunidad culinaria. Después de su muerte, en 1985, la súper estrella de la gastronomía Julia Child, sugirió que esta siguiera siendo el corazón de la escena. El fundador de la escuela de gastronomía que lleva su nombre, Peter Kump abrió la James Beard House como un centro dedicado “a perpetuar el interés de Hames Beard en todos los aspectos de la comida” un año más tarde.

Todos estos aspectos serían premiados cuatro años después, cuando en 1990 se llevó a cabo la primera entrega de “los Óscares” de la fundación. Estos reconocen el trabajo de los chefs y sus restaurantes pero también a los diseñadores detrás de los espacios. Asimismo, honra a los mejores libros, documentales, blogs y reportajes de gastronomía del año.

Los ganadores serán revelados en dos ceremonias: Los medios (libros, blogs, reportajes) en Nueva York el 26 de abril. Los chefs y restauranteros -cuando podría ganar Daniela- el lunes 2 de mayo en Chicago. 

Lo más leído

skeleton





skeleton