Chinas poblanas bailan en la Guelaguetza (galería)

El evento multitudinario, en que participarán 15 delegaciones, hermana a los pueblos indígenas.

|
Chias poblanas participaron en el baile de la Guelaguetza, que reúne a etnias indígenas en Oaxaca. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oaxaca.- Al unísono de ¡Viva Oaxaca! Y con un convite encabezado por las chinas poblanas oaxaqueñas, inició la segunda presentación de la Guelaguetza, en que participarán 15 delegaciones de las ocho regiones del estado.

En un auditorio colmado, las caras sonrientes de hombres y mujeres anunciaban el orgullo y la magia que alberga está celebración que hermana a los pueblos indígenas oaxaqueños, publica Notimex.

Momentos antes de salir al templete las oaxaqueñas ataviadas con los trajes de chinas poblanas, ya hechos oaxaqueños, Viviana y Briseida, terminaban de dar los últimos detalles a las canastas de flores que llevarían en sus cabezas como ofrenda de su comunidad al santo patrono.

"En este momento estamos acomodando los faroles para que no se caigan, esta canasta está decorada, en este caso, con una M realizada con flores de la temporada", señaló Viviana.

Provenientes del barrio de la China, ubicado en la capital del estado, ambas bailarinas explicaron que aunque la canasta puede llegar a pesar más de 10 kilos, es un orgullo para ellas portarla pues es un elemento importante de sus fiestas.

"Es una emoción muy grande poder presentarnos ante tanta gente en esta fiesta de los oaxaqueños y tener el privilegio de ser las anfitrionas de todas las delegaciones"

En punto de las 5:00 de la tarde Viviana y Briseida junto con otras chinas oaxaqueñas, salieron visiblemente emocionadas y con una enorme sonrisa en su rostro a dar la bienvenida a todos los presentes quienes las recibieron con un un caluroso aplauso.

Monos y chapulines

Moviendo sus vaporosas faldas de un lado a otro, las chinas oaxaqueñas acompañaron a los monos de calenda, enormes muñecos de carrizo y periódico que, llevados por hombres de la comunidad, se meneaban alegres como si estuvieran vivos y anciosos de ser parte del evento.

Al finalizar la bienvenida, las chinas oaxaqueñas agradecieron al público otorgándoles su ofrenda que consistió en chapulines y chocolate, productos oriundos de su tierra.

La celebración número 84 de la Guelaguetza es una mezcla de folclor, tradiciones, música y baile que cautiva a todo aquel que tiene el previlegio de presenciarla.

Lo más leído

skeleton





skeleton