Televisa recibe críticas por su campaña contra el ciberbullying

Usuarios de Twitter aseguran que los mensajes responsabilizan a la víctima y no al que lo comete.

|
La campaña contra el ciberbullying de Fundación Televisa fue bulleado en Twitter. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- Preocupada por los daños que el ciberbullying puede causar en los jóvenes y adolescentes, Fundación Televisa lanzó una campaña para generar consciencia. Sin embargo, una de las imágenes con que se promueve la campaña fue duramente criticada en redes sociales.

"Voy a pasarle tu foto desnuda a toda la escuela". Ésa es la frase que tapa la boca de una adolescente con el rostro afligido. El anuncio agrega: "Respétate, cuidado con lo que compartes".

También te puede interesar: ¿No que muy gallito? José Ron huye de una pelea

De acuerdo con el portal Milenio, usuarios de Twitter subrayaron que con esos mensajes se responsabiliza a la víctima y no a quien comete ciberbullying.

Luis Reséndiz, quien colabora en la revista Letras Libres, intervino la imagen para modificar los mensajes que aparecen en ella. Éste fue el resultado.

En entrevista vía electrónica con Milenio, Reséndiz señaló que puede "entender por qué suceden estos errores de razonamiento, dado que yo mismo creí en ellos varias veces, cuando se filtraba por ejemplo alguna foto de alguna famosa".

Sin embargo, para Reséndiz —quien está por publicar una colección de ensayos cinematográficos con la editorial dharma books + publishing—, es importante hacer notar los errores en campañas como éstas, que pueden fomentar la culpabilización de la víctima. "Trabajé y trabajo en publicidad y sé bien que a las marcas no les gusta el buzz negativo, así que es buena idea señalar sus errores si queremos ver cambios en los discursos en medios", dijo.

La imagen que publicó en Twitter generó, en su mayoría, reacciones positivas, "salvo por uno que otro despistado defensor de los llamados derechos de los hombres (...) nuestras intervenciones alcanzan a mucha gente y son aplaudidas, mientras que a las mujeres les toca lidiar con acosos e insultos; no creo que eso esté bien, pero si ya se tiene ese privilegio, creo que lo mínimo decente por hacer es usarlo para visibilizar opresiones."

Otra de las críticas fue lanzada por Ricardo Barruch, colaborador del Huffington Post México, también descalificó esta campaña contra el cyberbullying: "¿Han escuchado 'la violaron por andar de zorra'? Algo así dice Fundación Televisa con esta terrible campaña: la humillaron por andar de buscona."

En su sitio web, Fundación Televisa describe qué es el cyberbullying, cómo reconocerlo y ofrece recomendaciones dirigidas a jóvenes y padres para enfrentar el problema.

Lo más leído

skeleton





skeleton