Cierra la Filey 2013 con 100 mil visitantes

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán supera ampliamente los resultados de la edición anterior.

|
Armando Fuente Aguirre el último en presentar su libro en la Filey, antes de la clausura. (Cecilia Ricárdez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2013 superó las expectativas planteadas para esta edición, pues de los 50 mil de la edición anterior se acercaron a los 100 mil asistentes.

Lo anterior lo dio a conocer el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, en la ceremonia de clausura, donde se anunció que el funcionario será recipiendario de la medalla "Gonzalo Cámara Zavala", que otorga la Liga de Acción Social. La ceremonia de entrega está programada para el 28 de noviembre. El mérito se entrega por su impulso a la Filey.

En la primera edición de la muestra se registraron 50 mil visitantes, por lo que esta segunda emisión se duplicó la cifra para probar el éxito de este encuentro de promoción de la lectura. El programa de actividades también se superó, en el 2012 se organizaron cerca de 300 actividades y este año se llegó a las 700.

La participación de las instituciones educativas, también contribuyó al resultado, ya que durante la Feria se recibió a 120 escuelas de diversos  niveles, con un promedio de 150 alumnos, lo que significa que poco más de 18 mil estudiantes disfrutaron del programa de la Filey.

De acuerdo con el último corte del conteo de visitantes, hasta la 13:00 horas del domingo sumaban más de 85 mil visitante en la Feria, cuyas sedes principales fueron el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya. El número se  fue elevando con el transcurso de la jornada hasta el cierre.

 

La clausura

El evento de clausura  tuvo lugar lugar a las 20:30 horas en el Salón Progreso del Centro de Convenciones Yucatán Siglo  XXI, presidido por las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán encabezados por el rector Dajer Abimerhi.

La Filey comenzó el pasado 9 de marzo, con la participación de 90 casas editoriales que ofrecieron 20 mil títulos, actividades diversas como charlas, conferencias, talleres de fomento a la lectura, teatro, música para todos los gustos, ciclos de cine, danza, entre otras manifestaciones artísticas.

En esta segunda edición el país invitado fue Francia, no obstante en la Feria destacó la presencia de otras naciones, como Venezuela, Ecuador y Canadá.

La dinámica diaria propició además la visita  de turistas nacionales y extranjeros que estaban de visita en Mérida, destacaron miembros de la oficina de la Filey.

La entusiasta participación de la gente generó una boyante actividad en la venta de libros, de acuerdo a representantes de las empresas editoriales.

Los más requeridos fueron los del género de literatura fantástica, infantiles, política y de autoayuda.

El director de la Filey, Rafael Morcillo López, se congratuló por los resultados, pero admitió que la organización de la siguiente Feria significará un reto, porque tiene muchas áreas de oportunidad que deben explotar para lograr la consolidación del prestigio.

Muestra familiar

Entre los miles de visitantes destacaron familias enteras que optaron por disfrutar del domingo en la Feria, disfrutando de la cartelera, recorriendo los pasillos, las áreas lúdicas, conferencias; comprando libros y conviviendo en un ambiente tranquilo, en el que durante horas gozaron de la compañía de la música, cine y teatro que también se lee, así como de las exposiciones.

Para despedir la jornada, algunas casas editoriales sostuvieron las promociones de la venta nocturna y ofrecieron promociones especiales de “despedida”.

En el marco de la Filey se desarrolló el  V Congreso Internacional de Lectura “Lectores Somos y en la Filey Andamos”, que organizó UC-Mexicanistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton