Realizadores independientes impulsan cine hecho en Yucatán

En Cairo Café proyectan cortometrajes en los que participan dos youtubers.

|
Edgardo Arredondo, Dadá88, y Gabriel Wabi Rueda, alias Wabir. (Fotos: José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la proyección, anoche, de los cortometrajes de producción independiente “Ambivalencia” y el pre estreno del capítulo 3 de la serie “Apocalipsgeek”, realizadores independientes planean atraer a los espectadores yucatecos hacia la consolidación de la industria cinematográfica local.

En el evento que tuvo lugar en Cairo Café se presentaron los dos materiales audiovisuales en los que participan los youtubers Edgardo Arredondo, mejor conocido en el mundo del internet como 'Dadá88', y Gabriel Wabi Rueda conocido en el mundo de los youtubers como “Wabir”.

El primer material, titulado “Ambivalencia”, narra la historia de un joven retraído que padece de bullyng por parte de sus compañeros, hasta el punto de ser agredido por un grupo de personas, lo cual provoca un desdoblamiento de su personalidad.

Este corto contó con un elenco integrado por excelentes artistas locales, como Annel Sacramento, Adrián Guevara, José Martín, Pipe López y Eduardo Macías.

En el caso de la secuela de “Apocalipsgeek”, son capítulos en los cuales se aborda el tema de dos jóvenes "roomates" apasionados por los videojuegos, comics y cine de ciencia ficción, o bien, como llaman, lo "geek", quienes terminan metiéndose en problemas por algún objeto fantástico que terminan comprando en línea.

“La finalidad del evento fue la de acercar a la gente a trabajos independientes creados por los nuevos talentos locales, que están tratando de darse a conocer. 

'Es necesario que el hacer cine deje de ser una actividad y se convierta en una industria'

Al mismo tiempo se busca involucrarlos para que apoyen y compartan, y estimularlos a realizar cosas diferentes en Mérida”, señaló Javier Cámara Bauserman, productor y director general de los cortometrajes.

El también actor está convencido que en el medio del video y del séptimo arte se puede desarrollar una carrera y percibir un ingreso para vivir, solo es necesario perder el miedo y  romper el tabú de que es un pasatiempo.

Destacó la importancia de que la gente asista a ver cine y teatro auténtico, creado por su propia gente, ya que al consumir los productos que se realizan a nivel local, estimulan y fortalecen la creación de un negocio autosuficiente y que genere empleos.

“Es necesario que el hacer cine deje de ser una actividad y se convierta en una industria”, afirmó.

Con respecto al panorama actual, Cámara Bauserman indicó que hay mucho por aprender, pero que existe en Yucatán el potencial y talento infinito, que precisa de espacios para darse a conocer y sea proyectado.

“La gente debe empezar a creer en las personas que ejercen esa profesión y que los mismos realizadores crean en ellos mismos, para que no existan límites y puedan cumplir sus sueños y sus metas”, apuntó.

El proyecto nace de la alianza de Edgardo Arredondo y Javier Cámara Bauserman, de Dadá Films y de El Narval, respectivamente; la edición, efectos especiales y dirección general son del propio Arredondo., en tanto  que los guiones, dirección interpretativa, la hacen de manera conjunta ambos creativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton