La Mostra rinde homenaje al cineasta Arturo Ripstein

El Festival de Cine de Venecia reconoce al realizador mexicano por sus 50 años de trayectoria en el séptimo arte.

|
Arturo Ripstein, quien ayer presentó su película 'La calle de la amargura' -a la que corresponde la foto- fue homenajeado por la La Mostra, en Venecia. (Efe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VENECIA, It.- El cineasta Arturo Ripstein fue homenajeado hoy por sus 50 años de carrera en una ceremonia previa a la proyección al público de su última película, La calle de la amargura, en el marco del Festival de Cine de Venecia.

Recibir este premio quiere decir que mi trabajo no ha sido en vano y que no ha pasado desapercibido”, dijo Ripstein, quien compartió el reconocimiento con su esposa y guionista, Paz Alicia Garciadiego, a quien llamó: la “voz de mis ojos”.

El director de la Mostra, Alberto Barbera, entregó a Ripstein una placa conmemorativa, y subrayó que “es el cineasta más vital, tenaz y original de la generación que debutó a mitad de los años 60”.

Ripstein es “heredero de la época de oro del cine mexicano y precursor de la nueva generación de autores contemporáneos, como Carlos Reygadas, Guillermo Del Toro y Nicolás Pereda, cada uno de los cuales, a su manera, reconoce la deuda profunda con su obra”, aseveró.

Barbera destacó que el realizador mexicano es autor de filmes Inolvidables, la mayor parte de los cuales han sido escritos “a cuatro manos” con su esposa, Paz Alicia Garciadiego.

"Risptein ha dado vida a un universo inquieto y doloroso, poblado por personajes patéticamente al borde del abismo”, añadió.

Opinó que “la especial mezcla de belleza y brutalidad, compasión y violencia, ironía y melanconía confiere a su cine una dimensión del todo personal, que hunde sus raíces en la tragedia popular y en las sugetiones del melodrama, sabiamente elaboradas”.

En la ceremonia, celebrada en la Sala Grande del Palacio del Cinema -en la isla del Lido de Venecia-, Ripstein señaló que en su medio siglo de carrera aprendió que en la lente de una cámara de cine puede abarcar solamente lo que entra en 35 milímetros o “el universo entero”.

En el palco también estuvo presente el presidente de la Mostra, Paolo Baratta.

La calle de la amargura fue exhibida en premier mundial -aunque fuera de concurso- en Venecia y ahora se apresta a participar en el Festival de Cine de Toronto.

(Información de excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton