Cine mexicano, con calidad para competir y destacar

El cineasta Henner Hofmann se congratula que dos películas nacionales hayan sido galardonadas en Cannes.

|
El director de cine Amat Escalante (centro) y los actores Armando Espitia y Andrea Vergara, protagonistas de la película "Heli". (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Por segundo año consecutivo, cineastas mexicanos han recibido el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes y eso demuestra que el cine mexicano tiene la calidad para competir y destacar a nivel mundial, aseguró Henner Hofmann, director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

En entrevista con Notimex, el también cinefotógrafo festejó que las películas mexicanas "Heli", de Amat Escalante, y "La jaula de Oro", de Diego Quemada-Díez, hayan sido galardonadas con el Premio al Mejor Director y el Premio a la Mejor Interpretación de la sección Una Cierta Mirada, respectivamente.

"El otorgamiento de estos premios me da una alegría absoluta, cuando vi la película de Amat quedé impresionado y sabía que regresaría a México con un premio importante", expresó Hofmann.

Asimismo, destacó que en los últimos dos años el Premio al Mejor Director ha sido entregado a cineastas mexicanos (Carlos Reygadas y Amat Escalante).

Lo anterior, dijo, es un ejemplo del resurgimiento del cine mexicano, "creo que sí hay un renacimiento, de que estamos haciendo las cosas bien en México y que tenemos la capacidad de obtener los premios más cotizados a nivel internacional".

"La disciplina del cine es un asunto de equipos, un trabajo conjunto"

Henner también celebró que en las dos producciones mexicanas ganadoras en Cannes participan egresados del CCC, pues "Heli" contó con la participación de la egresada Natalia López como editora.

Mientras que en "La jaula de Oro" participan cuatro egresados del CCC: María José Secco (Fotografía), Gibran Portela (Co-editor); Martín Torres (Asistente de dirección) y Natalia Beristáin (Casting), encargada de elegir a los tres actores que fueron premiados en la 66 edición del Festival de Cannes.

"La disciplina del cine es un asunto de equipos, un trabajo conjunto y el resultado final depende todos los que participan en el filme, del esfuerzo de cada uno de ellos, sin quitarle mérito al director", manifestó.

Henner Hofmann también destacó el trabajo de Alejandro Iglesias, también egresado del CCC, quien presentó su cortometraje "Contrafábula de una niña disecada" en la sección oficial Cinéfondation, en la que se inscribieron mil 550 filmes provenientes de 277 escuelas de cine del mundo y fueron elegidas 18 producciones.

En la Semana de la Crítica, abundó, se presentó "Para armar un helicóptero", de Izabel Acevedo; hubo una proyección especial del cortometraje "Perdona nuestras ofensas", en el marco del Short Film Corner y se presentó la Ópera Prima CCC 2013, "La vida después", de David Pablos, en el Mercado de Cannes.

Henner recordó que desde hace años el CCC ha tenido una importante presencia en el Festival de Cannes, luego de que egresados de esta institución como Carlos Carrera y Michael Rowe obtuvieron la Palma de Oro por el corto de animación "El héroe", en 2004 y la Cámara de Oro por el largometraje "Año bisiesto" en 2010, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton